NOTICIAS  >  CAMPO
Este año, 94.7 mdp para Michoacán a través del PESA
Redacción IM Noticias, 28/02/2016

Este año, 94.7 mdp para Michoacán a través del PESA
Morelia, Mich.
Este año serán invertidos 94.7 millones de pesos en Michoacán a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en beneficio de 32 municipios, anunciaron este sábado autoridades de la Sagarpa durante la visita que realizaron a la comunidad de San Rafael, donde constataron el trabajo que se realiza a través de las Agencias de Desarrollo Rural para mejorar la alimentación y el ingreso de las familias del sector rural.

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, recibió al director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva; al subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Héctor Velasco Monroy; y al delegado en Michoacán de esa dependencia federal, Jaime Rodríguez López.

Durante el recorrido de supervisión de los programas que opera el PESA en Michoacán, el titular de la Sedrua informó que en este municipio se lograron cristalizar 80 proyectos en beneficio de 239 familias, con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Detalló que gracias a estos proyectos las familias beneficiadas producen 4 toneladas de hortalizas al año a través de 10 módulos, de los cuales el 60% es para autoconsumo y el 40% restante para su venta; además, se producen mil 35 kilos de carne de ave y 2 mil 646 huevos cada año.

Tentory García informó que a nivel estatal el PESA operó en 385 localidades de 25 municipios, cristalizándose 856 proyectos en beneficio de 3 mil 423 familias, con una inversión superior a los 108 millones de pesos. Resaltó que también fueron creadas dos presas ciclópeas.

Recordó que en Michoacán el PESA arrancó como programa piloto en los municipios de Carácuaro y Nocúpetaro, donde se implementó este modelo que ha permitido innovar los sistemas de producción, desarrollar los mercados locales, promover el uso de alimentos y la generación de empleos para lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso.

Desde 1994 Michoacán ha sido pionero y ejemplo de la efectividad del PESA, que es un modelo ejemplar de la FAO, mismo que fue creado y diseñado para contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y familias que se encuentran en comunidades de alta marginación, para incrementar la producción agropecuaria y el ingreso familiar.

Visiblemente conmovido, el doctor José Graciano Da Silva resaltó que el PESA en Michoacán ha venido a dignificar la vida de las familias y a impulsar de manera importante la producción de alimentos y el ingreso familiar a través de desarrollo de capacidades.

Asimismo, resaltó que México se encamina al desarrollo como un país de primer mundo, y subrayó que ha quedado demostrado que el trabajo unificado por un mismo objetivo es la clave para abatir las desigualdades en el medio rural.