El gobierno de México, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha diseñado una Estrategia Nacional de Seguridad que se enfoca en cuatro ejes clave para construir una paz duradera en el país, subrayó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana al presentar dicha estrategia en la conferencia mañanera de este martes.
Harfuch detalló que este plan se basa en cuatro ejes que serán la columna vertebral para conseguir los objetivos que se buscan en toda la nación, y dar continuidad a lo hecho en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Eje 1: atención a las causas
El primer eje busca atender las causas profundas de la violencia y la delincuencia, reduciendo la pobreza y la desigualdad, y generando oportunidades para los jóvenes. Esto se logrará mediante la implementación de programas sociales y económicos que aborden las necesidades básicas de la población.
Eje 2: consolidación de la Guardia Nacional
El segundo eje se centra en la consolidación de la Guardia Nacional como una institución policial de la Federación, con capacidades operativas y disciplina militar. Esto permitirá brindar apoyo y seguridad a las comunidades más vulnerables.
Eje 3: fortalecimiento de la inteligencia y la investigación
El tercer eje busca fortalecer la inteligencia y la investigación para anticiparse a los delitos y combatir a las organizaciones delictivas. Se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y se implementarán tecnologías avanzadas para analizar datos y identificar patrones.
Eje 4: coordinación
El cuarto eje se enfoca en la coordinación entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y las autoridades estatales para abordar la seguridad como una responsabilidad compartida.
Además, se han establecido tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país:
- Disminución de la incidencia delictiva y delitos de alto impacto.
- Neutralización de generadores de violencia y redes criminales.
- Fortalecimiento de las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.
Para lograr estos objetivos, se implementarán diversas líneas de acción, como la consolidación del Sistema Nacional de Inteligencia, el fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la implementación de un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto, explicó Omar García.
Añadió que este enfoque integral busca construir una paz duradera en México, y se trabajará en estrecha coordinación con las entidades federativas y las instituciones de seguridad para lograr un país más seguro, próspero y justo, dijo.