Exigen comuneros de Tingambato a autoridades, estrategias de protección ambiental
Aida Espinosa, 16/11/2016

Exigen comuneros de Tingambato a autoridades, estrategias de protección ambiental
Morelia, Mich.

Pobladores de la comunidad de Santiago Tingambato, en la región Uruapan, dieron a conocer este miércoles la omisión por parte de las autoridades ambientales, en cuanto a la tala clandestina y el cambio de uso de suelo.

En entrevista, Vladimiro Melchor Altamirano, representante de Bienes Comunales, señaló que lograron la declaratoria de Reserva Natural Protegida Voluntaria de hasta 984 hectáreas, lo que les ha permitido el resguarde de dicha zona.

"Hemos emprendido un sin número de acciones en pro de poder proteger lo poco que nos queda de bosque. Pero no ha sido fácil, ya que cuando hacemos alguna acción para contrarrestar esta perte, hemos encontrado muy poco eco en las instancias de gobierno para que se puedan atender estas situaciones?El llamado que hacemos, de manera fraterna, es que seamos un poco más congruentes con el discurso,. Si realmente se quieren proteger los bosques, que se haga de verdad, para que no sea sólo una noticia en los medios para hacerle creer a la sociedad que están actuando", comentó.

Por su parte, Mónica Ferreyra, abogada y asesora de dicha organización, recordó que el decreto de Zona Protegida, fue extendido, después de los cinco años de prueba, por hasta 99 años, para que sean los comuneros quienes se encarguen del cuidado de la reserva.

Asimismo, informó que existen al menos 23 denuncias penales contra talamotes, incluso, dijo, la existencia de escrituras apócrifas para el uso y venta del terreno.
Señaló que en los últimos 30 años, se han afectado más de 2 mil 700 hectáreas de bosque por el cambio de uso de suelo para siembra de aguacate.

"Estamos solicitando a las autoridades, la supervisión policial. Tenemos la carencia de elementos, puesto que no se puede ingresar a la zona boscosa. Mientras estás caminando con comuneros en un área, en las otras hectáreas te están talando?Hay un tráfico ilegal, una falta de coordinación entre las autoridades, para efectos de medidas que regulen esta situación, finalmente se avientan las competencias y eso nos impide tener certeza sobre las acciones que se realizan", mencionó.