Exigen justicia por la muerte de Alan
Redacción IM Noticias, 31/01/2013

Exigen justicia por la muerte de Alan
Morelia, Mich.

Soñador, luchador, entusiasta, un gran hijo, hermano y amigo, así es recordado Alan Milián Valencia, el joven atleta de 15 años de edad que fue asesinado por unos ladrones el jueves 24 del presente mes, cuando salió de su casa al escuchar que su mamá era despojada de su automóvil a manos de unos hampones.

Es difícil describir todo lo que Alan fue en su vida, todo lo que representaba para su familia, cuando sus seres queridos hablan de él su voz se quiebra y sus ojos se rozan por las lágrimas, sus padres recuerdan cuando llegó al mundo, él tuvo que estar en una incubadora, luchando precisamente para poder vivir: "Eres un campeón", le decían y de ahí el campeón salió adelante con garra y se convirtió en una firme promesa del atletismo michoacano y nacional.

Desde que estaba en el vientre de su madre sus papás lo cuidaron con esmero, todas las precauciones habidas y por haber para que ese pequeñín creciera, tantos abrazos, tantos besos, tantas sonrisas y su mirada que le alegraba la existencia de todos en la casa.

Cada día verlo hacer cosas nuevas, crecer y luego superarse en el deporte: en el fútbol y después en el atletismo.

Un muchacho sano, con valores morales y con todo el perfil de un gran ciudadano, cuyo destino cruelmente fue truncado por la vil acción de unos delincuentes sin escrúpulos, de quienes hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presume que abatió a tres a balazos, en un tiroteo que los presuntos homicidas protagonizaron contra policías estatales el sábado 26 de los corrientes y asegura que uno más fue arrestado, en un megaoperativo realizado el miércoles 30.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha fijado su postura al respecto, sobre si estos sujetos son o no los asesinos de Alan, pero en medio de todo este panorama la familia del joven exige justicia.

Al preguntarle si alguna autoridad se ha acercado a ellos para comentarles si hay avances o no entorno al homicidio de Milián Valencia, su mamá, la señora María Elena Valencia, comentó: "Hasta ahorita no, nadie se ha acercado por el momento, pero cuando el hecho estuvo reciente nos dijeron que están buscando, no explicaron sobre avances, pero yo confío en las autoridades y les pido que sea lo más pronto posible-que encuentren a los asesinos- y les exijo justicia, para que el homicida de mi hijo no siga dañando a más personas inocentes".

María Elena indicó que confía en Dios y explica que sabe que los responsables caerán pronto: "Sé que sí los van a agarrar y le pido a toda la sociedad que nos ayuden, que proporcionen datos sobre estos sujetos si es que los tienen porque debemos unirnos para que esto cambie, que la muerte de mi hijo no sea en vano y sirva para salvar muchas vidas más".

La madre de Alán explicó que las medias filiaciones de los hechores ya las tienen las autoridades: "La Policía ya tiene todos los datos para investigar y esperamos que pronto tengamos justicia", al tiempo de que agregó que desafortunadamente la inseguridad en su colonia, el Infonavit Camelinas, ha aumentado y tristemente los patrullajes de Seguridad Pública son escasos.

"Antes era una colonia tranquila, ahora ya no lo es desde que cambiaron el Seguro hay muchos asaltos al grado de que atracan a la gente a vuelta de la esquina a todas horas del día, roban seguido la tienda Extra y asaltan a los derechohabientes que llegan al Seguro".

En medio de su dolor, María Elena recuerda a su hijo como un joven alegre con ganas de salir adelante y superar todas las metas a su paso: "Tengo un dolor enorme de no tenerlo ya jamás, me robaron lo más querido, me arrebataron lo más preciado en mi vida y se hubieran llevado todo, el carro, todo lo que traía, pero lo peor fue que asesinaron a mi hijo".

Días antes de su muerte, Alan Milián participó en el selectivo estatal de atletismo para la Olimpiada Nacional, en las pruebas de 80 y 100 metros con vallas, donde consiguió su pase a la fase regional, siendo una de las cartas más fuertes de Michoacán, ya que precisamente en años anteriores conquistó medallas de plata y de oro en la mencionada competencia nacional.

Por el momento y pese a las afirmaciones de algunas autoridades, el caso de Alan sigue impune, así lo percibe su propia familia y en su casa permanece el vacio y el amargo recuerdo que dejó su partida, aunque aún existe la esperanza de que se hará justicia.