Exigen que PGR atraiga caso de campesino desaparecido desde 2011
Violeta Gil, 29/04/2015

Exigen que PGR atraiga caso de campesino desaparecido desde 2011
Morelia, Mich.

Integrantes de la Unión Regional de Campesinos del Sur A. C. de Tierra Caliente demandaron que la Procuraduría General de la República atraiga el caso del líder campesino Manuel García Cuevas, desaparecido desde el mes de diciembre de 2011, toda vez que las autoridades hasta el momento no han presentado avances y tras considerar que la desaparición del líder se relaciona a la delincuencia organizada.

A decir de Valdomero García Cuevas, hermano del ex presidente de la unión y ahora presidente de la misma, su hermano antes de desaparecer junto con su esposa recibió amenazas directas de personas dedicadas a la delincuencia organizada y no del gobierno, señaló que se trataba de liderazgos de la delincuencia de la región que se incomodaron ante las manifestaciones y acciones que llegó a realizar el líder campesino como parte de la organización.

Valdomero García señaló que prácticamente no hay investigación o líneas de investigación sobre el caso de su hermano, por lo que dijo que tanto él como su familia quisieran saber dónde están sus cuerpos, porque a cuatro años prácticamente de su desaparición aún no han tenido ni siquiera esa oportunidad.

Valdomero acompañado de Pedro Fernández, miembro de Campesinos del Sur, agregó que 40 meses desde la desaparición de su hermano es tiempo suficiente para tener un resultado al respecto. Asimismo, detalló que en su momento se entregó el caso al Comisionado Castillo, sin embargo, como se trata de una desaparición, pero estos delitos caen dentro del fuero común.

Y aunque los integrantes de la organización consideraron que la situación de seguridad en la región de Tierra Caliente, en donde se vive un ambiente de más tranquilidad, ya que se puede transitar, aún persiste el temor ante casos crueles que no se han atrevido a ser denunciados.

Por otro lado, aprovecharon la coyuntura electoral para hacer un llamado a los candidatos a algún cargo de elección popular para manifestar su deseo de seguir trabajando y aportar ideas que den resultados al campo.

Asimismo anunciaron que la organización vuelve a iniciar sus actividades, luego de tres años de no trabajar, ante los índices de delincuencia y casos de inseguridad que se vivieron en la región de Tierra Caliente y que disminuyeron notablemente tras la aparición de los grupos de Autodefensas.