El virtuoso del sitar, Pandit Ravi Shankar recibirá un Grammy por su legado musical que traspasó fronteras y cautivó a grupos como The Beatles y los Rolling Stones, anunció este miércoles la Academia de Grabación de Estados Unidos.
Shankar, padre de la cantante Norah Jones, falleció el martes a los 92 años en el condado de San Diego, al sur de California, cuatro días después de someterse a una intervención para reemplazar una válvula cardiaca.
"Ravi Shankar fue un verdadero pionero al llevar la música india a Occidente", aseguró Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación norteamericana, según la agencia EFE.
La organización de los Grammy anunció que el reconocimiento por las aportaciones de Shankar a la música se realizará durante una ceremonia en febrero en Los Ángeles.
Portnow comunicó personalmente a Shankar la noticia del galardón días antes de su fallecimiento, informó la agencia.
En ese momento, el artista indio supo también que su disco The Living Room Sessions, Part 1 había obtenido una nominación y competiría en la próxima edición de esos premios, de los cuales fue ganador en tres ocasiones, informó la agencia.
El legendario experto del sitar enseñó al beatle George Harrison a tocar este instrumento y durante su trayectoria llevó las melodías de India a Occidente.
Tuvo una larga carrera musical antes y después de la década de 1960. Cuando conoció a Harrison tenía 46 años y era un músico clásico famoso en India, de acuerdo con su biografía. Shankar nació el 7 de abril de 1920.
Su carrera musical superó su fama de contracultura, pero siempre fusionó el Oriente con el Occidente a través de conciertos para orquesta con la mezcla del sitar. Participó en dúos con el maestro del violín Yehudi Menuhin y compuso con el minimalista estadounidense Philip Glass.
También escribió la música para la película de Hollywood Gandhi. Shankar vivió en Estados Unidos e India. A pesar de su estado de salud, en noviembre compartió escenario con su hija Anoushka, también virtuosa del sitar.