El Frente Estatal Ciudadano y Magisterial (FECyM), es una organización que se solidariza con las demandas educativas y sociales dentro del estado de Michoacán, ya que está comprometida con acciones en bienestar y progreso de la población en general.
Lo anterior, los trabajadores de la educación lo dejaron de manifiesto en el marco del encuentro "Luchando por los intereses de los ciudadanos y magisteriales", donde tocaron temas como la crisis educativa que atraviesa el país y en el estado, en ese sentido de habló de la reforma educativa, la transparencia y democracia sindical como ejercicio de la democracia participativa y por último abundaron en el tema de la estructura de funcionarios de la SEE.
Asimismo, los integrantes que conforman el Frente Estatal Ciudadano y Magisterial que acudieron al evento manifestaron que es importante reivindicar la labor del docente ante la sociedad ya que permite ser formadores de los hijos de esta época.
Por lo anterior, aseguran que la reforma educativa es una necesidad inaplazable, debido a que esta reforma no resuelve los problemas que se han venido generando en décadas anteriores.
Por otro lado el Frente Estatal Ciudadano exige que las cuotas sindicales lleguen a la organización, en virtud de que se hacen extensivas estructuras sindicales afines con el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Revolucionario Demócrata (PRD), que estos dos partidos políticos desvían las aportaciones quincenalmente, indicaron.
Finalmente, demandaron la depuración de la estructura de funcionarios de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), que acusaron sigue operando con muchos funcionarios arribistas.