Festejan Día del Padre en la Estancia Diurna del Adulto MayorRedacción, 13/06/2012
Morelia, Mich.
La Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM) festejó este miércoles a 46 padres de familia que asisten a dicho espacio con el fin de desarrollar diversas actividades que les permitan ser productivos en la tercera edad.
Durante el festejo, al cual asistió la directora del DIF municipal, Luisa María Martínez Samper; así como el jefe del Departamento de Música de la Secretaría de Cultura, Héctor García Chávez y la directora de la estancia, Leticia Núñez Murillo, tuvo lugar la participación de las y los adultos del EDAM con diversos bailes típicos de Michoacán que fueron disfrutados por sus familiares, así como un grato espacio musical con la intervención de la Orquesta Infantil de Ucareo integrada por 32 niños que quisieron hacer una tarde amena para los adultos.
En el evento la directora del EDAM, Leticia Núñez señaló que año con año se realizan diversas actividades en el marco del Día del Padre; en esta ocasión dijo, el objetivo fue reunir a los adultos mayores con los niños que integran la Orquesta Infantil de Ucareo, a fin de que los menores hagan conciencia y tengan presente la posibilidad de crecer y ser personas de bien como sus abuelos.
La fiesta, que reunió a los 46 hombres y 50 mujeres del EDAM, congregó también a los nietos, hijos, hermanos y esposas de quienes asisten frecuentemente a la estancia a realizar diversos trabajos en manualidades, pintura, teatro, yoga y otras actividades que se realizan supervisados por médicos y enfermeras; a decir de Leticia Núñez, la idea es que los familiares conozcan el avance de sus adultos mayores y la entrega y esfuerzo que realizan día a día por sentirse personas productivas.
A su vez, la directora del DIF municipal Luisa María Martínez Samper, expuso que dicha celebración es sólo un pretexto para apapachar y dar mayores atenciones a quienes en años anteriores lo han hecho por sus hijos, en ese sentido mencionó que con dicha convivencia se pretende promover la convivencia familiar con momentos de diversión y esparcimiento, teniendo como principal objetivo que los adultos mayores se sientan queridos y no abandonados.
Blas Lucio López, adulto que asiste desde hace tiempo a la estancia, tiene 101 años, y expresó sentirse muy gustoso de ser papá y de poder dar durante muchos años enseñanzas y experiencias a sus hijos.
"Yo tengo ocho hijos, cinco mujeres y tres hombres, y el mejor regalo que les he dado como padre es el compartir las buenas y malas experiencias". En ese sentido, Lucio López indicó que los padres no deben ser egoístas con los hijos, ya que "si uno sabe barrer hay que enseñarlos a barrer bonito y que no tengan vergüenza de nada, que se enfrenten, que vayan desde abajo y crezcan con valores y principios", finalizó.
Por su parte, Roberto Hernández Calderón de 78 años, reveló que su experiencia como padre ha sido única e inigualable, dijo sentirse orgulloso porque ha enseñado a sus ocho hijos que deben ser útiles para la sociedad y ser respetuosos y trabajadores.
Agregó que dicho festejo es sin duda una maravilla y que con la atención que enfermeras y médicos de la estancia les brindan, se le olvidan todas sus enfermedades "Es una chulada más para nosotros que somos de la tercera edad, estamos muy felices y contentos de que nuestras familias hayan podido acompañarnos y de las actividades que aquí realizamos".
Finalmente, Don Roberto comentó que el ser padre es lo mejor que le ha pasado en la vida "es la cosa más maravillosa del mundo el ser padre, sobre todo para poder dejarles todo lo que sabe uno a los descendientes y yo creo que he hecho un buen trabajo porque mis cuatro hombres y cuatro mujeres son ciudadanos de provecho".
Durante la celebración del día del padre, tuvo lugar una exposición con los objetos que los mismos adultos hicieron como pinturas, decorado en cristal, bordados, deshilados, flores de papel entre otros que en su mayoría realizan para sus propios hogares y otros se ponen a la venta.