Festival de Michoacán en el Centro Fox generó turismo hacia la Costa
Redacción, 26/07/2012

Festival de Michoacán en el Centro Fox generó turismo hacia la Costa

Tras la aplicación de una serie de encuestas de satisfacción entre los turistas, se ha detectado que las actividades de promoción efectuadas por la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) en el estado de Guanajuato, como el Festival de Michoacán en el Centro Fox, han sido determinantes para lograr un incremento de vacacionistas a las playas de la entidad provenientes principalmente de León, Guanajuato, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Yuriria y Salamanca, así lo dio a conocer Jorge Mendoza Garibay, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Costa.

Explicó que de acuerdo con los sondeos realizados por la Asociación, el 34 por ciento de los visitantes a los diferentes destinos playeros de la Costa michoacana son originarios del mismo estado (Morelia, Uruapan, Los Reyes, Zamora, Apatzingán y La Piedad); el 30 por ciento de Guanajuato; el 20 por ciento arriban del Distrito Federal; el 7 por ciento de Querétaro; un 5 por ciento del Estado de México; el 3 por ciento de Jalisco y el uno por ciento del estado de Colima.

"Nuestras playas más concurridas siempre han sido Palya Azul y Caleta de Campos, ahora vemos con agrado que la afluencia de turismo se hace presente a otros lugares y que también llegan personas de otros estados de los que comúnmente no nos visitaban? el mercado de la Costa michoacana siempre se manifiesta de manera inmediata, dependiendo los sitios en donde se haga promoción directa", afirmó.

El empresario hotelero indicó que en el año 2011 se registró una estadía promedio de dos noches durante el periodo vacacional de verano, cifra que se incrementó a tres noches según los primeros registros de este 2012, por lo que se tienen muy buenas expectativas en cuanto a la derrama económica.

Así mismo, comentó que en la primera fase del verano se ha registrado un promedio de ocupación de alrededor del 50 por ciento entre semana, y de hasta un 80 por ciento los fines de semana. Refirió que los hoteles agremiados a la Asociación han hecho lo posible para poder ofrecer tarifas atractivas a los turistas, que oscilan en los 550 pesos por habitación.

Jorge Mendoza señaló que el 30 por ciento de los paseantes se enteraron de la región costera por recomendaciones directas de amigos, familiares y conocidos; el porcentaje restante adquirió la información de los atractivos a través de la promoción oficial de la Sectur, internet, espectaculares, guías de turistas y promoción directa de los mismos hoteles.