Filmoteca de la UNAM rinde homenaje a la cantante y actriz María Victoria
Redacción IM Noticias, 03/05/2013

Filmoteca de la UNAM rinde homenaje a la cantante y actriz María Victoria
Con su proverbial sentido del humor, la actriz y cantante María Victoria presidió hoy en la noche la función especial del documental "Cuidadito cuidadito", dirigido por Sergio Muñiz.

La cinta, producida por la Filmoteca de la UNAM y proyectada en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, rinde homenaje a una de las figuras de la época de oro del cine nacional, quien lo mismo triunfó en las carpas que en radio, televisión y las giras que se realizaban por el país y varios países de América Latina.

Con un estilo de cantar inimitable, que consiste en acariciar las palabras con singular cachondería, y esos vestidos entallados que hacían lucir una figura de ensueño que despertaba pasión entre los hombres y envidia entre las mujeres, María Victoria se convirtió en un icono del espectáculo en el siglo XX.

En palabras de Muñiz, "tenemos la fortuna de contar todavía con la presencia de María Victoria, una de las últimas participantes vivas de la época de oro del cine mexicano. Trabajó prácticamente con los directores y las estrellas más importantes de la época. En el caso del cine yo veo con especial cariño Mientras el cuerpo aguante, porque es una gran comedia a nivel cinematográfico. También trabajó con todos los actores del teatro popular, del cine y de la radio en México".

En conferencia de prensa previa a la función, el director destacó que María Victoria también fue parte de la época de oro de la canción mexicana, "de la que casi no se habla, pero que es tan importante a nivel latinoamericano como lo fue el cine. Hubo una industria de la música de gran calidad y María Victoria fue protagonista principal, al lado de Juan García Esquivel, Mario Ruiz Armengol, Luis Arcaraz, Pérez Prado, grandes músicos que se peleaban por acompañarla".

María Victoria recordó que cuando empezó a cantar en la XEW "estaban de moda Ana María González, María Luisa Landín, Lupita Palomera, Amparo Montes, Toña la Negra y otras. "Recuerdo a todos los compañeros porque nos llevábamos muy bien. El trabajo se nos hacía muy fácil porque el amor entre nosotros era muy grande. Cómicos como Vitola, el enano Tun Tun, Tin Tan y mi compadre Marcelo, porque casi todos son compadres míos? Los recuerdo con mucho cariño. Ellos no están aquí y me da mucha tristeza porque pienso que ya se fueron, ya nada más estoy yo".

Muñiz dijo que fueron muchas las horas que María Victoria dedicó a hablar de su vida y su trayectoria para hacer el documental. En la cinta, dijo el cineasta, "es sorprendente ver cómo María Victoria se presenta y canta hoy en los escenarios con la misma fuerza y talento que en su juventud".

La actriz y cantante declaró que hizo cerca de 40 películas y que durante la realización del documental estuvo recordando cómo fue trabajar en ellas y los momentos agradables que pasó con artistas como Pedro Infante, Palillo, Borolas, Clavillazo, Mantequilla, Cantinflas, Tin Tan, Marcelo y muchos otros. "Recuerdo con cariño todas las películas, porque tuve compañeros que nos hicimos la vida agradable trabajando juntos", aseguró María Victoria, quien seguirá trabajando, dijo, como auguró el título de una de sus películas, Mientras el cuerpo aguante.

"Cuidadito cuidadito" incluye mucho material que se exhibió en su momento, pero que por ser de los años cuarenta o cincuenta, hace mucho que no se ve, indicó el director. "Ese material se rescató y se restauró para utilizarlo en la película. Los compañeros de la Filmoteca que se dedican a la investigación y al rescate de los acervos me apoyaron muchísimo, pero no se incluye Welcome María, cinta que está litigio. Y no sólo son películas, sino también canciones que hace años que no se tocan. Por ejemplo, hay una canción en donde la acompaña el maestro Juan García Esquivel, un músico mexicano de talla mundial que no hemos reconocido. Hay muchísimos material de época, material inédito y material de su archivo personal que generosamente María Victoria y su hija Teté nos permitieron usar. Se incluyen fotos bellísimas y sorprendentes".

Al preguntarle qué le faltaba por hacer después de haber trabajado en diferentes medios, María Victoria respondió con humor y autocrítica: "¡Pues hacerlo bien! No es igual verse en el espejo a estar viendo a otra persona por detrás, caminando. A mí hasta me da pena verme, me siento mal, porque hubiera querido hacer mejor las cosas. No me gusta verme en el cine. Me gusta el teatro porque ahí el público responde de inmediato si uno lo hace bien o mal. Cuando iba a las premieres me aguantaba, porque me da pena verme, porque siempre se ve uno los defectos, lo mismo actuando que cantando, son detalles que uno se da cuenta, pero la gente no porque está acostumbrada a vernos de todas formas".

Sobre la manera en la que despertaba pasiones, María Victoria comentó: "Si el marido me echaba una flor, la mujer le daba una cachetada. Una vez, en una gira por Perú, una mujer estaba tomada; yo estaba cantando y me aventó un vaso que me pasó rozando. La sacaron y me ofrecieron muchas disculpas, pero son cosas que pasan en la carrera, no todo siempre es gozar, también tiene uno sus enemigos. Pero yo les agradezco en todas partes que siempre me dan la razón y siempre están conmigo".