Financiera fantasma defraudan en Michoacán
Staff IM Noticias, 16/08/2013

Financiera fantasma defraudan en Michoacán
Morelia, Mich.
Financieras "fantasmas" que desafortunadamente han asentado sus raíces en la entidad defraudando a los michoacanos, ofreciéndoles préstamos que nunca les entregan pero que en cambio les hacen depositar millonarias cantidades para obtener sus créditos, ya fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
Uno de estos negocios lleva por nombre "Solufin-Mich. Lic. Euri Martínez", tiene por domicilio la calle Emiliano Zapata número 193 interior 1 en el centro de esta capital, frente a la parroquia San José, según pudo conocer este medio en fuentes policiales.
Las diversas denuncias formuladas ante las instancias legales, están contra los encargados de dicho negocio y que responden a los nombres Noel Alfonso Díaz Álvarez y Juan Gabriel Hurtado Ponce, según la averiguación previa penal número 713/2012, en la que la afectada, de la que se omite su identidad para evitar represalias en su contra, señala que a principios del mes de diciembre del 2011, le dieron un volante en la calle en la que dicha "empresa" ofrecía préstamos de hasta 100 mil pesos con el 7% anual de intereses, por lo que a mediados de ese mismo mes fue al negocio y le pidieron las escrituras de su casa, carta de liberación de gravamen, avalúo bancario, constancia de no adeudo predial, constancia de agua pagada, identificación y acta de nacimiento, así como un depósito de diez mil pesos.
La demandante dijo ante el Ministerio Público competente, que una vez que reunió la documentación y el dinero fue atendida por una mujer de nombre Laura, de aproximadamente 47 años de edad, misma que le dijo que no era necesario que dejara los papeles hasta que inspeccionaran su casa y fue, hasta tres semanas después cuando así lo hicieron pero, después transcurrieron meses y no obtuvo alguna respuesta.
Ante ello se dirigió al negocio y fue atendida por un sujeto de nombre Alberto Guevara a quien le entregó un escrito en el que les pedía la cancelación del crédito y la devolución de los diez mil pesos pero, ni una cosa ni la otra y ya incluso, ese negocio cerró sus puertas.
Otra averiguación previa penal, la número 370/2013, ha sido iniciada por el representante social competente, por el delito de fraude en contra de Noel Alfonso Díaz Álvarez, Carolina Díaz Álvarez, Yenifer Corza Ortega, María Arévalo Melgoza, Ana María Rodríguez y quien resulte responsable, representantes de la negociación "Vadi Financiera", lo que demuestra que una de éstas personas es la misma actora que, desaparece las ubicaciones de los establecimientos y sólo les cambia el nombre para seguir defraudando.
Los agraviados son un grupo de aguacateros de Tancítaro y Uruapan a quienes les prometieron créditos millonarios para que compraran tractores y diversas herramientas para el trabajo de sus huertas de aguacate pero, para calificar en sus créditos necesitaban depositar el 7% de las sumas que solicitarían en las oficinas ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas número 2100 de la colonia Chapultepec Sur de esta capital michoacana.
Sobre los agraviados se mantendrán en el anonimato sus identidades por obvias razones, conociéndose que uno de ellos solicitó la cantidad de 7 millones de pesos, por lo que para obtener su crédito tuvo que depositar 490 mil pesos el 13 de julio del año pasado, mientras que otro aguacatero el 23 del mismo mes de julio del 2012 depositó 70 mil pesos, el equivalente al 7% del monto solicitado, es decir, un millón de pesos.
El primero de agosto también del año pasado, otra de las víctimas depositó 60 mil pesos porque pretendía conseguir dos millones de pesos pero, después, hizo otro depósito de 15 mil pesos porque, decidió que mejor le prestaran dos millones y medio. 20 días después, otro aguacatero depositó 280 mil pesos porque había solicitado cuatro millones de pesos como crédito.
La situación es que, en repetidas ocasiones acudieron a la financiera en mención para preguntar sobre sus créditos pero nunca se vieron favorecidos, por lo que acudieron a denunciar a quienes los defraudaron.
Esta falsa "empresa" con razón social "Vadi Financiera" está registrada como "Sociedad en el Registro Público del Comercio de Morelia, y aparece como Financial Group Gold Money GM S.A. Sofom E.N.R., bajo la escritura pública número 5071 de fecha 23 de junio del 2011, en la Notaría Pública número 111 con sede en la ciudad de Zamora.
De la misma manera ha trascendido que en las diversas agencias del Ministerio Público existen alrededor de 20 denuncias más contra este tipo de negocios defraudadores, por lo que las investigaciones periodísticas en breve evidenciarán los nombres de quienes los encabezan.