Ya suman 16 los convenios signados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con ayuntamientos michoacanos, con la finalidad de estrechar lazos, coordinar esfuerzos y establecer mecanismos tendientes a generar una nueva cultura de respeto a los derechos humanos.
Este jueves en el municipio de Churintzio el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, firmó el Convenio General de Colaboración para la Promoción de una Cultura de Respeto de los Derechos Humanos con el alcalde de este Ayuntamiento, Juan Luis Contreras Calderón.
En su discurso el presidente de la CEDH enfatizó que la dignidad humana, el respeto, la libertad y la responsabilidad son los cuatro aspectos fundamentales que se deben priorizar para garantizar la mejor convivencia entre los individuos; "y en estos aspectos basaremos nuestra lucha".
En el patio principal del Ayuntamiento de Churintzio se congregaron funcionarios municipales y ciudadanos, ante quieres Cázares Solórzano, detalló que el Convenio que se signó no obedece a un mero acto protocolario, sino a un compromiso del organismo defensor de los derechos humanos para llevar a cabo cursos y talleres de capacitación en los sectores de la salud y la educación; así como en seguridad pública.
Enfatizó que las autoridades municipales no deben ver a la CEDH como enemiga, sino como una herramienta de apoyo, pues no es una instancia que juzgue el proceder de ningún gobierno sino que recomienda reconsiderar sus actuaciones o enderezar el camino cuando se violentan los derechos de los ciudadanos.
Por su parte el alcalde de Churintzio, Juan Luis Contreras Calderón, celebró la signa del Convenio, al considerar que como funcionarios públicos no pueden cometer abusos de autoridad, malos tratos o discriminar a nadie; y que las acciones que de este documento deriven redundarán en abatir la desigualdades entre mujeres y hombres.
Dijo que como municipio con un alto índice de migración, el 62 por ciento de su población son mujeres, niños y personas de la tercera edad; que son a la vez considerados como grupos vulnerables "queremos que sepan que seremos los primeros en someternos al escrutinio de ustedes y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos".
Firmaron también el documento la secretaria Ejecutiva, María Isabel Pinto Anguiano y como testigo de honor el presidente de Grupo Facto Diversidad Sexual, Gerardo Herrera Pérez.
Asistieron al evento la síndico municipal, Verónica Arroyo Fernández; el secretario del Ayuntamiento, Luis Fariad Huipe Peña; el director de Seguridad Pública, Roberto Solorio; y los regidores: Salvador Bravo, Rosa Pimentel, Joaquín Muñiz, Ma. Carmen Tafolla y Arturo Estrada.
Cabe mencionar que este Convenio señala que la CEDH y el Ayuntamiento de Churintzio, dentro del ámbito de sus competencias, deberán colaborar en las tareas de defensa, investigación, difusión y divulgación de los derechos humanos, con la finalidad de lograr la consolidación de una cultura de respeto a las libertades y derechos fundamentales del ser humano.
A la fecha la Comisión ha signado convenios con los Ayuntamientos de Jungapeo, Zamora, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Coeneo, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Peribán, Aguililla, Parácuaro, Tumbiscatío, Coahuayana, La Huacana, Churumuco y Coalcomán.