FMM trae a Morelia lo mejor de cuartetos de saxofones, Sigma ProjectFelipe Bárcenas, 22/11/2012
Morelia, Michoacán
Sigma Project, la agrupación creada en octubre del 2007 en Madrid, arribó a la capital del estado para presentarse dentro del marco de actividades del 24 Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez" y horas antes de su presentación estelar en el Jardín de las Rosas, se reunieron con los medios de comunicación a quienes les hablaron sobre la crisis de España, su concepto musical y muchas más novedades que como cuarteto de saxofones trajeron hasta tierra purépecha.
"Básicamente, estamos unidos por el deseo de crear, dentro y fuera de España un grupo que se caracterice por la reflexión, el estudio y la investigación del sonido", externó Andrés Gomis, quien estuvo acompañado por sus demás compañeros: Ángel Soria, Miguel Romero y Josetxo Silguero.
"Un cuarteto de saxofones es muy joven, tiene apenas 180 años realizándose una actividad así, nosotros buscamos generar un repertorio para que el saxofón hable de tu a tu a los demás instrumentos", prosiguió.
Cuestionados sobre la actual crisis económica que se vive en su tierra, externaron: "Es inegable que muchas personas están sufriendo. Nosotros mandamos un mensaje de tranquilidad a nuestros compatriotas, de todo se sale y tenemos confianza que nuestro país lo hará (...) anímicamente como sociedad, nos sentimos estos últimos años muy prepotentes ante muchos y la vida ya nos ha puesto en nuestro lugar, ahora nos toca trabajar para salir avantes".
"Lo más humano y profundo del humano es su arte y sensibilidad, en Madrid, que es donde yo vivo lo estamos solucionando a través del auto patrocinio y la protestas, para que se regrese algo de la aportación oficial a la cultura que han sido cortados de raíz".
Fueron de las declaraciones finales con las que se despidieron para, posteriormente, arribar a uno de los lugares más hermosos y emblemáticos de la Ciudad de la Cantera Rosa y maravillar a propios y extraños, con el recital al aire libre que experimentaron, tocando melodías como: "Duduk II" de Gabriel Erkoreka y "Tres dous complains (Ars Nova)" de Chasses Anónimas del Ars Nova, entre otras.