Frustración e impotencia: perito despedida tras 24 años de trayectoria
Apolinar Álvarez, 20/05/2014

Frustración e impotencia:  perito despedida tras 24 años de trayectoria
Morelia, Mich.

Sentimientos de frustración e impotencia se hacen presentes entre el personal despedido de corporaciones policiacas al "no acreditar" de manera exitosa las pruebas de confianza, tal y como ocurrió en el caso de Graciela Delgado Luna, Perito Médico Forence de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Lamentó que en cuestión de días se desplomó su trayectoria de 24 años al servicio de dicha institución gubernamental, a pesar de que cuenta con la preparación profesional requerida, posgrados afines al perfil y con las respectivas certificaciones otorgadas por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Explicó que fue notificada de la separación de su cargo bajo el argumento de no haber pasado los exámenes de control y confianza, sin embargo, afirma que la medida surge como una represalia por exhibir públicamente situaciones de corrupción al interior de Periciales.

"También cuento con otra licenciatura y una maestría, entonces no se vale que tomen este tipo de represalias por protestar ante la corrupción que existe dentro de una dependencia. En mi caso nunca se concluyó el proceso del examen de control y confianza", acotó la ex funcionaria.

Delgado Luna considera que las autoridades intentan pisotear sus derechos laborales en medio de la separación del puesto, ya que se le ofreció una raquítica liquidación de tres meses de sueldo y la parte proporcional del aguinaldo, cuando la ley establece la entrega del equivalente a 20 días de salario por año de servicio.

Hizo énfasis que los integrantes del Bloque de Corporaciones lucharán hasta el cansancio para ser escuchados en los Tribunales competentes y acceder a la justicia. Asegura que su despido se generó de manera injustificada.

"En nuestra estructura política no existe la figura del comisionado, vemos que mandan a un comisionado para que desplace al gobernador y a que venga a organizar un estado que no conoce. Llegaron muchos abogados como agentes del Ministerio Público sin tener conocimiento sobre nuestro Código Penal ni del entorno", criticó.

La Perito Médico Forence detalló que actualmente se trabaja en la estructuración de un proyecto de trabajo entre todos los elementos cesados, con el objetivo de determinar las acciones pacíficas de protesta a emprender en los próximos días.

Sostiene que el Sistema de Control y Confianza no cuenta con personal capacitado para ejecutar las evaluaciones de una manera 100 por ciento confiable, puesto que los responsables del polígrafo se muestran incapaces de obtener resultados en una sola sesión.