La jornada inaugural ya había arrojado un par de sorpresas, pero nada igual a la eliminación del mejor sembrado del torneo, Alexander Zverev en el segundo día de actividad del cuadro principal. El resto de favoritos, Rune, Ruud, Tsitsipas y Tiafoe concretaron los pronósticos de la edición XXXI del Abierto Mexicano.
Stefanos Tsitsipas (5) consiguió la primera victoria del día en la cancha principal al vencer en una hora 20 minutos 6-3, 6-4 a Roman Safiullin, con lo cual extendió su marca 11-0 ante jugadores fuera del Top 20 y ahora se medirá en segunda ronda al italiano Flavio Cobolli, proveniente de la calificación y quien venció el lunes al canadiense Felix Auger-Aliassime.
El No. 12 del mundo convirtió 83 por ciento de puntos en su primer servicio y logró sus cinco primeros aces del torneo, por los cuales prometió donar 1000 dólares para la reconstrucción de Acapulco "Es un gran sentimiento, espero poder hacer más y contribuir a la comunidad".
Más tarde tenía programado un duelo de dobles junto a su hermano Petros Tsitsipas en cancha 1 y quizá eso fue motivación para no protagonizar ninguna sorpresa en singles, aunque de su derrota no salió con una sonrisa, aseguró "Fue genial, fantástico, lo disfruté mucho". Además señaló que no importa la eliminación de algunos sembrados, pues se enfoca en cada partido "Solo necesito jugar mi tenis y enfocarme en cada rival"
Más tarde Holger Rune (2) hizo lo propio 6-2, 6-3 ante Michael Mmoh, proveniente de la calificación. El danés busca llegar más lejos que su semifinal en 2023 y los reflectores están sobre él después de anunciar hace unos días que Patrick Mouratoglou regresaba como su coach por tercera ocasión en su corta carrera, por lo que suman una nueva victoria juntos y al respecto mencionó "Se siente bien y correcto para mí, tuvimos un buen nuevo inicio. Nos conocemos desde hace mucho, cuando era joven e iba a su academia"
El No. 7 del ATP Rankings fue superior en casi todos los aspectos al estadounidense, quien cometió cinco dobles faltas tan solo en el primer set, mientras que Rune salvó tres quiebres. Tras 47 minutos iniciaba el segundo set en un cada vez más concurrido Estadio Mextenis en apoyo a uno de los grandes favoritos. El joven de 20 años definió el encuentro en 1 hora 32 minutos al liderar el partido con 86% de efectividad en puntos ganados con su primer servicio.
"Gran comienzo, me sentí muy fuerte al inicio del partido, logré manejar la presión y me sentí mentalmente fuerte en los momentos clave. En los rallys me siento bien, trato de hacer lo mejor que puedo para jugar bien. Por el momento no estoy pensando en la profundidad del torneo, solo en la siguiente ronda y mantener el buen espíritu y enfocado" agregó en conferencia. Ahora, se medirá en segunda ronda al calificado Alexander Kovacevic, quien dejó fuera al campeón en Los Cabos, Jordan Thompson.
Por último, Alexander Zverev cerró la jornada ante su compatriota alemán Daniel Altmaier, quien buscó la mayor victoria de su carrera y la consiguió al sorprender al No. 6 y mejor sembrado del ATP 500 en tres sets 6-3, 3-6, 6-3. El partido tuvo una duración de 2 horas y media, en donde el gran favorito no pudo mantener su marca perfecta 5-0 en sus duelos de primera ronda en Acapulco, donde levantó el título en 2021. Altmaier, No. 57 del mundo, solo perdió el saque una vez durante el segundo set y quebró dos veces a Sacha y ahora se medirá a Miomir Kecmanovic en busca de mantener el sueño.