El ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) firmó un nuevo hito histórico para su país al regalarle su primera victoria de etapa de siempre en el Tour de Francia, rematando a la perfección una peleada escapada hasta SuperDévoluy.
Fue una etapa durísima en que la fuga tardó más de dos horas y media en fraguar, con Carapaz siempre presente para posteriormente sentenciar la jornada a su favor en el empinado Col du Noyer, donde impuso sus piernas a Simon Yates (Jayco-AlUla) y Enric Mas (Movistar Team), segundo y tercero en meta.
Este triunfo corona el palmarés del ecuatoriano, ya ganador de etapa en Giro y Vuelta, y engrandece su talla como pionero al sumarse al maillot amarillo que consiguió en Turín y a su tercer puesto final en 2021.
En la pelea por la general, el maillot blanco Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) anotó 10" de ventaja sobre Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y 12" sobre Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) con un ataque postrero que sirvió a los tres integrantes del cajón provisional para afianzar sus respectivos puestos de podio.
Tras el frenesí de esta jornada, llegará otro nuevo día para la fuga este jueves entre Gap y Barcelonnette.
148 corredores tomaron la salida en la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2024, que cubriría 177,8 kilómetros entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Superdévoluy, a las 12:45. No fueron de la partida Elmar Reinders (Jayco-AlUla) y Phil Bauhaus (Bahrain Victorious).
El inicio de la etapa fue un toma y daca constante, con ataques y contraataques constantes. El elevadísimo ritmo, cercano a los 49 km/h de media en las dos primeras horas y combinado con un fuerte viento de componente norte que entró de costado durante buena parte de la jornada, se cobró tres víctimas en forma de abandonos sólo en el primer tercio del recorrido: Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Sam Bennett (Decathlon-Ag2r La Mondiale) y Fernando Gaviria (Movistar Team).
No sería hasta el kilómetro 57 que se marcharían Tiesj Benoot (Visma-Lease a Bike), Bob Jungels (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Romain Grégoire (Groupama-FDJ) y Magnus Cort (Uno-X). A su espalda, lejos de imponerse la paz, continuaron las ofensivas con repetidos cortes en el pelotón que obligan a estar muy atentos a los hombres de la general.
Entre turbulencias se atravesó el sprint intermedio de Veynes (SI, km 114,8), con Cort en primera posición y el pelotón liderado por el maillot verde Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) a 45". Sería poco más tarde, en torno al kilómetro 120, que unos 47 ciclistas se despegarían de un pelotón que, esta vez sí, les concedió el visto bueno. Al pie del Col Bayard (2ª, km 145,7), el cuarteto cabecero contaba con 1'45" de ventaja sobre sus perseguidores y 4'50" respecto al lote controlado por UAE Team Emirates.
La ascensión a Bayard, coronada en primer lugar por Cort, sirvió a Guillaume Martin (Cofidis) y Valentin Madouas (Groupama-FDJ) para destacarse del grupo perseguidor y alcanzar a los hombres cabeza de carrera al pie del Col du Noyer (PB, 1ª, km 166,3). Fue allí donde la contienda por la victoria parcial se decantó.
Simon Yates (Jayco-AlUla) arrancó en su pie desde el contragolpe, para rebasar a la cabeza de carrera a 6 kilómetros de la cima… y ver cómo Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) le daba alcance poco después, para luego remacharle a 1,8 de coronar.
Al paso por el puerto, el ecuatoriano contaba con 12" sobre Yates y 30" respecto a un voluntarioso Enric Mas (Movistar Team). El ciclista de EF ampliaría su ventaja en la postrera Côte de SuperDévoluy (3ª, km 177,8) para amarrar un triunfo histórico.
El pelotón se había desentendido de la etapa y, de hecho, emprendió el Col du Noyer (PB, 1ª, km 166,3) a 7'45" de cabeza de carrera. No obstante, Lidl-Trek encendió la mecha en sus rampas y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) realizó poco después una aceleración demoledora que sólo Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) pudieron contestar.
El esloveno coronaría con 10" y 17" sobre sus rivales, que le atraparon en la bajada. Al pie de la ascensión final, Evenepoel arrancaría y Pogacar dejaría el peso de la infructuosa persecución a Vingegaard, que defendía su segundo puesto en la general, para después ajusticiarlo en recta de meta y picarle 2".