Con una altimetría perlada de repechos y una meteorología inestable bajo amenaza de viento y tormenta, la etapa antesala de los Pirineos del Tour de Francia 2024 prometía emoción y nervios. Sin embargo, fue mucho más allá: sus 165,3 kilómetros se disputaron al borde del infarto, con constantes cambios de tónica y un Visma-Lease a Bike muy ofensivo.
A la postre, la victoria de etapa se resolvió en un sprint reducido que cayó del lado de Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), que anotó su segundo triunfo en este Tour siendo más rápido en la recta final que Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), Pascal Ackermann (Israel-Premier Tech) y Biniam Girmay (Intermarché-Wanty).
En la general, que continúa liderada por Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), hubo dos grandes novedades en forma de abandonos: Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) no tomó la salida, golpeado, y Juan Ayuso (UAE Team Emirates) se bajó de la bici, enfermo. Dos candidatos menos al podio de Niza antes de penetrar este fin de semana en los Pirineos, donde esperan sendos finales en altos en Saint-Lary-Soulan (precedido por el Tourmalet) y Plateau de Beille (previo paso por cuatro puertos de primera).
160 corredores tomaron la salida en la decimotercera etapa del Tour de Francia 2024, que cubriría 165,3 kilómetros entre Agen y Pau, a las 13:47. No fueron de la partida el sexto en la general provisional Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe), como consecuencia de su caída el día anterior, ni Jesús Herrada (Cofidis), enfermo.
Tampoco Yevgeni Fedorov (Astana Qazaqstan), Jonas Rickaert y Soren Kragh Andersen (Alpecin-Deceuninck), fuera de control en la víspera. La salida se tornó en una auténtica locura al conformarse una escapada de 22 ciclistas en cabeza con Jan Tratnik (Visma-Lease a Bike), Adam Yates (UAE Team Emirates), Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers), Julien Bernard, Toms Skujins (Lidl-Trek), Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Kévin Geniets, Romain Grégoire (Groupama-FDJ), Mathieu Van der Poel, Axel Laurance (Alpecin-Deceuninck), Rui Costa, Neilson Powless, Marijn Van den Berg (EF Education-EasyPost), Arnaud de Lie, Brent Van Moer (Lotto-dstny), Jakob Fuglsang, Hugo Houle (Israel-Premier Tech), Oier Lazkano (Movistar Team), Frank Van den Broek (Team dsm-firmenich PostNL), Davide Ballerini (Astana Qazaqstan), Magnus Cort y Jonas Abrahamsen (Uno-X). También estaba Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies), quien no obstante claudicó muy pronto.
La presencia de Yates, 8º en la general a 6'59" del maillot amarillo Pogacar, provocó que Visma-Lease a Bike tirara con fuerza para evitar que la escapada prosperara. En torno al kilómetro 25, el conjunto neerlandés dobló la apuesta lanzando un abanico con cinco de sus ciclistas. Sólo Joao Almeida, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), Victor Campenaerts (Lotto-dstny) y Pascal Ackermann (Israel-Premier Tech) aguantaron el tirón de los compañeros de Jonas Vingegaard, que se vieron reforzados por el fugado Tratnik.
No obstante, su ofensiva sería anulada en el kilómetro 33 por Ineos Grenadiers. Completada la primera hora de competición a 48,2 km/h, los 21 escapados contaban con sólo 1'00" de renta sobre un pelotón donde tiraban Soudal-Quick Step, Jayco-AlUla, Ineos Grenadiers, Arkéa-B&B Hotels y Decathlon-Ag2r La Mondiale, todos sin representación delante, con puntual colaboración de Visma-Lease a Bike. El frenesí inicial se cobró una víctima con el abandono de Juan Ayuso (UAE Team Emirates), enfermo con COVID-19. El español era 9º de la general provisional.
En el kilómetro 69, Cort arrancó y se llevó consigo a Kwiatkowski, Bernard y Grégoire para conformar ‘la fuga de la fuga'. Poco después, Powless se descolgó de la ofensiva y fue absorbido por el pelotón. Al paso por Nogaro (SI, km 88,5), el cuarteto liderado por Grégoire contaba 55" de renta sobre sus antiguos compañeros de aventura y 1'10" respecto al lote, que acabaría cazando a los 16 perseguidores en el kilómetro 96.
La calma sólo duraría hasta el km 104, cuando Visma-Lease a Bike ensayó un nuevo abanico que desgajó el pelotón. Entre los hombres del top10 de la general, sólo Adam Yates se vio relegado a un segundo grupo que no obstante acabó por volver al compás del maillot amarillo, que daría alcance al cuarteto cabecero en el kilómetro 115.
La Côte de Blachon (4ª, km 127) encendió de nuevo la carrera, con un ataque de Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) y Tobias Halland Johannessen (Uno-X) coronando con 10" sobre el grupo principal. El dúo abriría su hueco hasta los 25" registrados en la Côte de Simacourbe (4ª, km 136,3).
Sin embargo, un tirón de Lotto-dstny anuló su tentativa a 21 de meta. A partir de ahí se registraron varios ataques, con Jasper Stuyven (Lidl-Trek) muy activo, que no cristalizaron por el empeño de Lotto y Visma por propiciar una resolución al sprint entre los 60 corredores que resistían al par del maillot amarillo. Intermarché-Wanty condujo la ‘volata' para Biniam Girmay. A 600 metros de meta, una caída de Amaury Capiot (Arkéa-B&B Hotels) afectó a varios ciclistas; entre ellos, De Lie. No impactó, sin embargo, a un Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) que lanzó el sprint a 250 metros de meta para verse superado por Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) en la recta final.