Genera confusión información de detenidos por ataques STAFF IM Noticias, 28/10/2013
Morelia, Mich
La información dada a conocer a los diversos medios de comunicación a través del Subsecretario de Normatividad de Medios y Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, ha dejado confusión en cuanto a los tres presuntos involucrados en los ataques registrados el pasado fin de semana contra las subestaciones de la CFE y la muerte de dos sujetos más en enfrentamiento con soldados de la 21 Zona Militar destacamentados en la capital michoacana.
La tarde de este lunes, el funcionario señaló primeramente el restablecimiento de la energía eléctrica al cien por ciento en las zonas afectadas por los ataques, para enseguida comunicar que personal castrenses adscrito a la 21 Zona Militar con sede en Morelia, había enfrentado a personas que presumiblemente estarían involucradas en los hechos vandálicos quienes al percatarse de la presencia militar los agredieron con armas de fuego.
Agrega Sánchez Hernández que, "en el enfrentamiento perecieron dos presuntos delincuentes" y añadió: "es muy importante señalar que las investigaciones continúan y que diversos indicios recabados en este enfrentamiento será de utilidad para el pleno esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables".
Sin embargo, el último enfrentamiento registrado en Michoacán ocurrió el pasado sábado 26 del presente mes, aproximadamente a las as 17:30 horas, sobre la brecha que comunica a la ranchería El Encuentro con la tenencia Santa Cruz de Morelos, en el municipio de Turicato, donde efectivamente murieron abatidos a tiros Rubén Suástegui Ortiz, de 40 años de edad y José Flores García, de 26, ambos con domicilio en la comunidad Los Horcones, perteneciente a Turicato.
En esos hechos, también un militar resultó lesionado de un balazo en una oreja, siendo trasladado en helicóptero a la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán. Lo anterior deja ver la falta de congruencia en la relación entre los dos hechos, toda vez que éste en mención ocurrió 7 horas antes de que se suscitaran los ataques a la Comisión Federal de Electricidad y gasolineras; además de que fuentes allegadas a la 21 Zona Militar revelaron que nunca existió ningún tiroteo contra sujetos armados involucrados en los atentados contra las Subestaciones de la CFE, mucho menos en Morelia.
También, el vocero oficial del Gabinete de Seguridad señala en el comunicado: "En acción por separado, la Policía Federal capturó a tres personas que presumiblemente estarían involucrados en los eventos ya referidos. Los detenidos son: David Contreras Adame, de 25 años de edad; Miguel Ángel Armenta Torres, de 25 años de edad, y Miguel Piedra Ortiz, de 55 años".
Asimismo, agregó: "estas personas se encuentran en calidad de detenidos y hospitalizados a consecuencia de las lesiones provocadas por la volcadura del vehículo en el que pretendían huir. Su estado de salud se reporta como estable", no obstante, este medio durante la cobertura periodística ha podido confirmar que los hechos a los que se refiere el vocero son los que ocurrieron poco después de las 23:00 horas del pasado domingo cuando los agentes federales al realizar recorridos sobre la esquina que forman la avenida Lázaro Cárdenas y Prolongación Tulipanes, se percataron que una camioneta salió a toda velocidad de la que sus ocupantes presuntamente les hacen varios disparos, iniciándose una persecución que terminó cuando la unidad particular de la que se sabe que es una Ford Explorer, color guinda, con salpicaderas blancas y placas de circulación PHG - 3854, modelo 1992 se volcó.
Ahí los federales se percatan que los ocupantes son tres personas que se identificaron ante ellos, (los policías), como Miguel Piedra Ortiz, David Contreras Adame y Miguel Ángel Armenta Torres, a quienes al no encontrarles algún objeto ilícito los dejaron que se retiraran, siendo éstos auxiliados por paramédicos de Protección Civil y trasladados a un nosocomio pero, debido a que no presentaban heridas de consideración se retiraron del lugar.
Posteriormente, se supo que la camioneta presenta orificios de proyectil de arma de fuego, uno en la salpicadera delantera del lado del copiloto, otro en el centro del toldo y uno más en la parrilla del toldo, siendo puesta por parte de la Policía Federal, a disposición de las autoridades de la Subprocuraduría Regional de Justicia, por lo que el Ministerio Público del fuero común que tuvo conocimiento del caso, inició la averiguación previa penal número 238/2013 - IV.
Con ello, este medio pudo confirmar que las tres personas en mención no se encuentran detenidas como lo ha informado el Vocero del Gabinete de Seguridad de la República. A continuación el comunicado íntegro.
Declaración del Subsecretario de Normatividad De Medios y Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Republica. Eduardo Sánchez Hernandez.
Conferencia
México, D.F., 28/10/2013
Presentador: Muy buenas tardes, gracias por su presencia.
Nos acompañan esta tarde el Licenciando Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios y Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República; el licenciado Renato Sales Heredia, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR; el licenciado Carlos Cervantes, representante del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Policía Federal; el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, Director General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el Capital de Navío, Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Jorge Víctor Vázquez Zárate, Jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaria de Marina.
Tiene la palabra el licenciado Eduardo Sánchez.
Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Muy buenas tardes.
Agradezco mucho la presencia de todos ustedes esta tarde.
Voy a leer una declaración, en virtud de que en esta ocasión por tratarse de hechos que están todavía en investigación, no tendría yo mayor información que proporcionarles que la que voy a dar lectura; y por esa razón, no habrá, en esta ocasión, insisto, oportunidad para responder algunas de las preguntas, dado que no tendría yo las respuestas para tal efecto.
En relación con los hechos vandálicos ocurridos durante la madrugada de ayer en el estado de Michoacán, el Gobierno de la República informa lo siguiente:
El día de hoy a las 14:30 horas, se restableció en un 100 por ciento el servicio eléctrico en la zona afectada, para lo cual se utilizaron subestaciones móviles que fueron trasladadas al estado de Michoacán con este propósito.
Es importante destacar que el personal de la Comisión de la Comisión Federal de Electricidad, continúa trabajando a efecto de reponer el equipo dañado y restablecer las condiciones normales de operación.
Una vez que se tomó conocimiento de los actos de vandalismo mencionados, las fuerzas de seguridad del Gobierno de la República desplegadas en el área, de manera coordinada con las autoridades locales, se dieron a la tarea de brindar seguridad a la población, brindar seguridad a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, encargados de restablecer el servicio, de dar seguridad a las autoridades e investigadores que se encuentran recabando los indicios y levantando las periciales correspondientes y localizar a los probables responsables de estos hechos vandálicos para presentarlos a las autoridades competentes, de conformidad con lo que establecen las leyes penales.
En el marco de estos hechos, quiero informar a ustedes que elementos del Ejército Mexicano adscritos a la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, se enfrentaron con personas que presumiblemente estarían involucradas en los actos vandálicos ya referidos, quienes al percatarse de la presencia del personal militar los agredieron con armas de fuego.
En el enfrentamiento perecieron dos de los presuntos delincuentes. A este respecto, es muy importante señalar que las investigaciones continúan y que diversos indicios recabados en este enfrentamiento serán de utilidad para el pleno esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables.
En acción por separado, la Policía Federal capturó a tres personas que presumiblemente estarían involucrados en los eventos ya referidos. Los detenidos son: David Contreras Adame, de 25 años de edad; Miguel Ángel Armenta Torres, de 25 años de edad, y Miguel Piedra Ortiz, de 55 años.
Estas personas se encuentran en calidad de detenidos y hospitalizados a consecuencia de las lesiones provocadas por la volcadura del vehículo en el que pretendían huir. Su estado de salud se reporta como estable.
Las investigaciones se están llevando a cabo de forma expedita y en estricto apego a derecho. Las acciones del Gobierno de la República, relacionadas con estos hechos, continúan y serán contundentes. En la medida que la ley lo permita, daremos cuenta de la investigación.
El Gobierno de la República ratifica su compromiso con los michoacanos de continuar con las tareas permanentes para restablecer el orden y la paz que demanda la sociedad.
Direccion General de Comunicacion Social