Geografía Ambiental, una visión de futuroRedaccion IMNoticias, 05/12/2025
Morelia, Mich.
El pasado dos de diciembre la Dra. Isabel Ramírez, directora del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), rindió su segundo informe de actividades, acompañada por la Dra. Soledad Funes, Coordinadora de la Investigación Científica (CIC), de la UNAM y por personal directivo, académico, administrativo y estudiantado del CIGA y del Campus Morelia. En su presentación resaltó los logros obtenidos durante el último año en relación con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional de la entidad y de la Universidad.
Con la finalidad de orientar el trabajo del CIGA en los próximos años, la actual administración llevó a cabo un proceso de actualización institucional, respecto a sus campos de acción, áreas de investigación, laboratorios, unidades de servicio, vinculación y consolidación de la planta académica, en concordancia con la visión de ser una comunidad académica con capacidades científico-tecnológicas de vanguardia para responder a los retos socioambientales emergentes desde perspectivas innovadoras de la Geografía Ambiental.
Actualmente, la planta académica del CIGA está conformada por 23 investigadores(as) y una investigadora por México, dos de esas posiciones, de reciente contratación; 11 técnicos(as) académicos(as) y se encuentra próximo el lanzamiento de la convocatoria para contratar a dos técnicos(as) por artículo 51 para fortalecer el trabajo del Laboratorio Universitario de Drones.
Del total del personal académico, el 46% son mujeres y el 54% son hombres, lo que pone de manifiesto una composición paritaria; también, resaltó que, en las recientes contrataciones, el proceso se apegó a los criterios para la igualdad y no discriminación en los procesos de selección académica que emitió la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad, práctica que se mantendrá respecto a futuras contrataciones.
En el periodo que se reporta, se desarrollaron 22 proyectos de investigación con diversas fuentes de financiamiento, como PAPIIT, PAPIME, SECIHTI, ingresos extraordinarios nacionales e ingresos extraordinarios internacionales, mismos que se encuentran alineados a Problemas Nacionales Prioritarios y encuentran eco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se realizaron un total de 129 publicaciones de distinta naturaleza, como artículos indizados en revistas nacionales y extranjeras, otros índices, libros y capítulos de libro, artículos no indizados y otros, lo que arroja un promedio por persona investigadora de 5.4 publicaciones, que, en su conjunto, consiguieron un total de 2,548 citas, además, se organizaron 8 eventos internacionales, 6 nacionales y 5 institucionales, y el personal académico del CIGA impartió un total de 133 ponencias en eventos nacionales e internacionales.
Además, se llevaron a cabo 316 acciones de vinculación académica, como participación en consejos editoriales de revistas internacionales y nacionales, redes académicas, arbitrajes de proyectos de investigación, estancias cortas, dictámenes de publicaciones, estancias sabáticas y pertenencia a sociedades científicas.
Destacó también la participación del CIGA en docencia a nivel licenciatura, en los programas de Geohistoria, Ciencias Ambientales, Ciencias Agroforestales y Ecología de la ENES Unidad Morelia y la impartición de 25 cursos curriculares en el Posgrado en Geografía, así como la contribución del personal académico en el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad. En un esfuerzo por extender la formación especializada a usuarios externos, el programa de Educación Continua del CIGA reportó en este periodo 874 horas de instrucción en 16 actividades, a cargo de 53 personas instructoras para beneficiar a 178 usuarios(as).
Relacionado con los esfuerzos de vinculación con la sociedad, personal académico del CIGA forma parte de 10 consejos consultivos de entidades de gobierno, tanto federal como estatales y municipales, además sostiene un convenio de proyecto con la CONABIO y ha brindado 6 talleres y consultorías a instancias estatales; en el mismo sentido, se participa en 4 mesas directivas y se desarrollan 4 programas de incidencia,
Los laboratorios del CIGA han consolidado también su quehacer, permitiendo que en ellos se formen estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, se gestionen e implementen proyectos y cursos, como ocurre con el Laboratorio de Suelos y Agua para Docencia y Divulgación, el recién creado Laboratorio de Información Estratégica Territorial, que permitirá brindar servicios, consultorías y desarrollar proyectos en colaboración con instancias públicas y privadas, el Laboratorio Universitario de Drones y el Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental, que recién ha cumplido su décimo quinto aniversario.
Destaca también la producción editorial del CIGA, que ha superado los 100 títulos en su producción histórica, mismos que se encuentran disponibles para consulta y descarga gratuita, lo que ha permitido contabilizar más de 150 mil descargas de los diferentes materiales.
En suma, la visión de futuro para el CIGA se construye de la mano con su comunidad, asegurando que las capacidades de investigación científica, innovación, vinculación con la sociedad, docencia, formación, divulgación y comunicación se fortalezcan y orienten hacia las necesidades de nuestro tiempo y sus demandas, procurando una producción científico-académica robusta y pertinente sin descuidar el impacto social.