Gobernanza en Educación Media SuperiorRedaccion IMNoticias, 03/03/2025
Morelia, Mich.
El pasado jueves 27 de febrero se desarrolló el Foro Regional y Consulta para la Construcción del Anteproyecto de Ley General de Educación Media Superior, para la Región Centro-Occidente. Participaron los estados de Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. En el acto inaugural se dieron cita representantes de la SEP, ANUIES, legisladores federales, el gobernador de Michoacán y su equipo educativo, así como personal del Instituto Tecnológico de Morelia, sede de la actividad.
El foro se desarrolló conforme a lo programado. Fue un buen esfuerzo logístico de parte de ANUIES, de la SEP, del IEMSySEM y del Tecnológico de Morelia; ya que se vieron organizados, coordinados y el personal de apoyo logístico fue suficiente y debidamente capacitado.
Como áreas de oportunidad hubo un par de situaciones, referidas a la falta de transmisión de las opiniones de los foristas y ponentes, ya que se cortó la transmisión para solamente dar difusión al protocolo de la inauguración y a la clausura. Así también, el control del tiempo, que es siempre complejo, mostró asimetrías entre los diferentes oradores.
Las ponencias iniciales de cada uno de los tres ejes abonaron a abrir la discusión, aunque más que ser exposiciones generadoras de debate, más bien expusieron enfoques específicos, más propios de las ponencias particulares, toda vez que se remitieron a dar una postura personal, sindical o provenientes de un trabajo escolar previo.
Quedó de manifiesto en las exposiciones que los indicadores son cruentos. La realidad en cobertura, tasa bruta de matriculación, abandono escolar, infraestructura, conectividad y equipamiento, así como tasa de absorción son grandes pendientes aún y que requieren atención prioritaria, integral y bien dotada de todos los recursos necesarios para alcanzar los objetivos planteados, que se resumen en la frase "que nadie se quede fuera de la escuela", la cual fue prácticamente un eslogan en el foro.
Solo hay que recordar que, en Michoacán, por citar una entidad federativa como ejemplo, nos encontramos en situación de rezago educativo promedio, con menos de 9 años y, por ende, muy lejos de los 12 años que implicarían contar con todas las personas que habitan en nuestro estado con el nivel de bachillerato debidamente concluido. Así también, hay un millón y medio de personas de más de 15 años que no han concluido la secundaria habitando nuestra entidad federativa, mientras que, apenas 3 de cada 100 michoacanos están estudiando el bachillerato hoy en día; cifra inferior a la proyectada por las demás entidades federativas.
Cifras que deben llamar a la acción y a dejar muy en claro que el gobierno no ha podido históricamente resolver el problema, que necesitará de la máxima participación de toda la ciudadanía y por ende debe de concitar la contribución de ideas, propuestas, monitoreo, contraloría social, vinculación, apoyo en especie y toda forma de mejora continua de la educación media superior.
Si bien, de arranque, los enfoques desde los cuales se aborda la problemática son poco abarcadores, la importancia de participar es superior a los alcances llanos de las conceptualizaciones, las estructuras de las ponencias o de las problematizaciones realizadas, así como las propuestas acotadas, para dar paso a que se piense fuera de la caja para resolver un problema que está muy por encima de lo que como país se les ofrece a las juventudes en edad de estudiar educación media superior. Particularmente, la mejor campaña contra las adicciones es escolarizar a las juventudes y brindarles la oportunidad de recorrer senderos honestos y prósperos de vida para que alcancen la mejor versión posible de sí mismos.
En ese tenor, queda de manifiesto que es muy importante primeramente discutir y lograr una iniciativa de ley abarcadora, ambiciosa y generosa para asegurar la participación social en la educación media superior. Para tales efectos, es preciso entender las diferencias conceptuales entre los actos de autoridad, las políticas públicas, así como entre la rectoría del estado, la gobernabilidad y la gobernanza.
Preocupa ver que, las dependencias estatales presentaron sus problemáticas y propuestas a este respecto bajo enfoques muy acotados, ya que cuando hablaron de gobernanza se refirieron a la coordinación entre subsistemas, en lo estatal, así como entre órdenes de gobierno, para, a lo sumo, pedir participación de gobiernos municipales. En las intervenciones, el enfoque fue encaminado hacia brindar espacios de expresión a los docentes y sindicatos, quedando de manifiesto que es necesario que los padres de familia, la academia, investigadores, medios de comunicación, sector productivo y sociedad civil organizada son actores que deben contribuir a la mejora continua de la educación nacional.
Por lo anterior, desde Mexicanos Primero capítulo Michoacán propusimos la creación de un gran sistema de gobernanza de la educación media superior, que abarque la posibilidad de participar desde las escalas de plantel escolar, municipal, estatal y nacional, para que con esta articulación se generen sinergias que logren hacer funcionar mejor el sistema educativo en este nivel, que a todas luces está en plena crisis, pero que cuenta con la inmensa oportunidad de haber sido declarado como de máxima prioridad nacional.
Se recalcó la importancia de contar con un ágora permanente, un foro de escucha y diálogo horizontal y espacios de democracia deliberativa donde todos los actores involucrados en la problemática de la educación media superior se puedan comunicar libre y respetuosamente en aras de encontrar soluciones colectivas óptimas a la inmensa problemática que envuelve al nivel educativo mencionado.
Si esto se logra, servirá para que todos tengamos un foro para la mejora continua desde el cual hablar y contribuir para el desarrollo de la educación media superior del país, no solamente escasos tres minutos durante cada sexenio.
Por supuesto, esperamos que se lleve a buen puerto el resultado de la consulta, donde existan atención y seguimiento. Es de gobiernos abiertos y democráticos realizar foros llevando los resultados hasta su sistematización e implementación. En los frutos que arrojen estos foros se demostrará la vocación por la excelencia y la mejora continua de la actual administración pública en sus órdenes de gobierno involucrados en la consulta, elaboración del anteproyecto de ley, para su posterior legislación y ejecución pública.
Es un hecho, de alguna manera, siempre que se inician procesos de mejora, actualizaciones e iniciativas de ley sobreviene la esperanza. Por ende, este evento fue favorable para los fines de expandir gradualmente la cobertura educativa a nivel medio superior y superior, que como derecho inalienable tienen los jóvenes de la nación.
Mientras tanto, el tiempo sigue pasando. Las evaluaciones para esta norma llegarán al público hasta 2031, en el mejor de los casos, de la mano del Censo Nacional de Población y Vivienda 2030, que normalmente demora un año en su procesamiento, análisis de información y presentación al público. Lo anterior sucederá para cuando el sexenio estatal se haya acabado y cuando Claudia Sheinbaum Pardo haya concluido con su encargo. No contamos con mayores indicadores a la fecha ni hay mecanismos de construcción de ellos, por lo que, conformar un organismo de opinión, consulta y propuesta posibilitará atajar esos vacíos que pueden generar imprecisiones, errores y fallas completas en la política pública de educación media superior.
Es un hecho, la realidad no nos va a esperar. No aparecieron en las ponencias, ni piezas de oratoria los indicadores de ácido, como la tasa bruta de matriculación, referida al cociente que resulta de la cantidad de estudiantes de una edad determinada que están matriculados, entre el total de jóvenes de la misma edad. Su ausencia invisibiliza el fracaso de la política pública de educación media superior, ya que, apenas si uno de cada dos jóvenes en edad de haber concluido el bachillerato lo logra en un estado como Michoacán, cifra que se reduce a apenas la cuarta parte para educación superior.
Es muy importante remarcar que, desde la definición con la que se partió en la ficha técnica del foro de consulta, la gobernanza educativa se concibe como el complejo entramado de estructuras formales e informales, procesos institucionales y actores diversos, como son gubernamentales, sociales, económicos y académicos, quienes interactúan de manera dinámica y sistemática en la planificación estratégica, formulación de políticas, toma de decisiones, implementación de iniciativas, gestión de recursos y supervisión integral del sistema educativo.
La gobernanza educativa articula múltiples niveles, como ya lo comentamos: a escala de comunidad escolar, municipal, estatal y nacional, así como diversas dimensiones, como la política, la administrativa, la de cada subsistema y la pedagógica, entre otras. Esta vertebración se debe de conformar a través de mecanismos normativos, participativos y de rendición de cuentas, en aras de lograr que los procesos educativos sean efectivos, para que se logren demostradamente resultados de aprendizaje significativos y el desarrollo integral de competencias relevantes para la vida.
Asi también, para que sean accesibles, garantizando la equidad en el acceso, permanencia y progresión de todos los estudiantes, con especial atención a grupos vulnerables o históricamente marginados. Es importante señalar que, en la intervención de Michoacán se propuso la creación de un bachillerato intercultural para las comunidades originarias, lo cual sería de gran valía.
Paralelamente, estos esfuerzos contribuirán a que la educación sea de excelencia, como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al promover más logro en el aprendizaje, mayor pertinencia curricular, formación docente continua e infraestructura y equipamiento escolar adecuados, optimizando la utilización de recursos humanos, materiales y financieros para maximizar el impacto educativo.
Así también, la gobernanza educativa contribuirá a la legitimidad de todos los actos educativos, ya que se basarán las decisiones en verdaderos procesos democráticos que incorporen la participación y corresponsabilidad de la comunidad educativa, sociedad civil y otros actores clave, pudiendo ser así más adaptables, con mayor capacidad de respuesta y flexibilidad ante contextos cambiantes, innovaciones pedagógicas y desafíos emergentes, tomando en cuenta los contextos y saberes locales, así como las vocaciones y necesidades productivas, sociales y gubernamentales de cada comunidad.
Finalmente, la gobernanza en la educación incrementará la transparencia, al conformar y alimentar sistemas de información confiables y accesibles que faciliten la evaluación, el monitoreo continuo y la retroalimentación para la mejora constante.
En suma, la gobernanza educativa contemporánea trasciende los modelos jerárquicos tradicionales para constituirse en redes colaborativas de acción desde lo comunitario hasta lo nacional, las cuales equilibrarán la autonomía institucional con la coherencia sistémica y la diversidad de enfoques con la unidad de propósitos educativos fundamentales, permitiendo la articulación de la educación media-superior planteada por la Presidenta Sheinbaum y el secretario Mario Delgado en conferencia matutina reciente.
Para que esta participación sea efectiva, resulta crucial establecer marcos normativos claros, desarrollar capacidades en los actores involucrados, garantizar representatividad plural, diversa y para todos, así como mantener un equilibrio entre la participación social y la experticia técnico-pedagógica.
Solo así la gobernanza educativa podrá responder simultáneamente a las exigencias democráticas de inclusión y a los requerimientos de excelencia propios de sistemas educativos complejos, en entornos retadores como los de los estados que son víctimas de la violencia delincuencial actualmente, cuya principal carne de cañón constituyen precisamente los jóvenes que deberían estar estudiando educación media superior y superior. La gobernanza educativa es un pilar fundamental en la construcción de una solución integral para esta metamórfica problemática y a la vez cimiento del futuro posible que nos mueve esperanzados hacia perseverar en la búsqueda de un mejor país y un mejor Michoacán desde la educación. ¡Es cuanto!
Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles
*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C
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