Gobierno de Morelia activa guardia permanente por temporada de lluvias: Humberto Arróniz
Redacción IM Noticias, 31/05/2019

Gobierno de Morelia activa guardia permanente por temporada de lluvias: Humberto Arróniz
Morelia, Mich.

Con el fin de restablecer el orden y los servicios públicos con normalidad en la ciudad, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes anunció el despliegue del operativo con el cual se activa una guardia permanente de las dependencias municipales para realizar acciones preventivas y proseguir con las tareas de limpieza y atención de las principales necesidades de la ciudadanía para salvaguardar su vida y patrimonio en temporada de lluvias.

Tras la tormenta suscitada el pasado jueves 30 de mayo, el reporte que dio a conocer la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia mediante el comandante de los combate fuegos de la ciudad, José Manuel García Chávez, arrojó como resultado la caída de 20 árboles, 3 estructuras colapsadas, 2 vehículos dañados por la caída de árboles y espectaculares derribados en la Calzada la Huerta.

Además personal de Bomberos y la Dirección de Parques y Jardines valoraron este viernes 31 de mayo del presente 10 árboles más que deben ser derribados, 2 de ellos causaron afectaciones en escuelas de educación básica del municipio en las que se realizaron los trabajos para retirarlos, así como un espectacular más en la colonia de los Pinos. García Chávez informó que el saldo sigue siendo blanco, sin heridos ni pérdidas humanas tras el fenómeno meteorológico.

Asimismo, el director de Parques y Jardines, Alejandro Carrillo Hernández reiteró que las vialidades y zonas poblacionales afectadas por las caídas de árboles fueron la Colonia Eduardo Ruíz, la Avenida Madero Poniente, Torremolinos, las Higueras y el Vergel en el trayecto que comunica con la Tenencia Morelos. Los especímenes contaban con alturas de 20 a 30 metros y de diferentes edades que no soportaron las fuertes ráfagas de viento, así como postes y anuncios publicitarios.

Carrillo Hernández reiteró que el compromiso con la ciudadanía y en atención a la instrucción del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, las labores para restablecer los servicios y condiciones de normalidad en la ciudad no pararán hasta restablecer el orden este fin de semana y privilegiar las situaciones que generaran mayor peligro a la sociedad civil.

Por su parte, el subdirector del OOAPAS, Francisco Servín Barrera anunció que los trabajos de las brigadas interinstitucionales realizaron labores preventivas en 2 mil 400 metros de drenes y canales de la ciudad y se hizo un retiro de mil 400 metros cúbicos de azolve y basura.

Tras la precipitación pluvial del pasado jueves se activaron 9 cárcamos de bombeo en las zonas bajas de la ciudad, los cuales tuvieron un trabajo que permitió evitar inundaciones pese a las intermitencias del servicio de energía eléctrica que se tuvo en la ciudad.

Servín Barrera destacó que se continuará con labores de limpieza y desazolve de drenes de manera profunda en Itzícuaros, Barajas y Arroyo de Tierras. Así como el aseo de los márgenes del Río Grande. Recordó que el monitoreo de las unidades climatológicas seguirá de manera constante y permanente sobre todo en esta temporada al reiterar el llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la calle ni mantener material de construcción a la intemperie.

En su oportunidad, el secretario de Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy González Vélez dio a conocer sobre la caída de 15 espectaculares principalmente en la zona sur de la ciudad, de los cuales 14 no cumplían con los trámites correspondientes, debido a esto anunció que se reforzará la inspección de esta infraestructura y la que no esté bajo la normativa vigente y con las características adecuadas y representen un riesgo para la población serán retiradas como se ha hecho con mil 400 pendones y anuncios cóncavos en tres meses.

A la par, el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Vergara Aguirre, aseveró que no se tuvieron mayores afectaciones y que sí bien se avanzaba con los trabajos en los caminos saca cosechas en las localidades y comunidades del municipio, la maquinaria como retroexcavadoras regresará a la zona urbana para realizar más acciones preventivas ante los estragos que han dejado los escurrimientos pluviales.


Finalmente, el secretario de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari, anunció que se realizó un recorrido por 18 colonias de las cuales se recibió reporte de afectación y como resultado de la labor de campo se detectaron daños en techumbres principalmente en 156 viviendas y zonas de trabajo, por lo cual se ha apoyado en un primer corte de esta labor a 32 familias con material adecuado para cubrirse de las inclemencias del tiempo.

Entre las colonias afectadas se encuentra Pablo Galeana, Simpanio Norte, Loma de Cuitzillo y el Arquito y se prevé concluir este próximo sábado con la dotación de material como es lámina galvanizada y materiales para techumbres, mismos que son entregados a damnificados para su colocación en su vivienda.

Posteriormente, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz, adelantó que el Comité de Protección Civil de Morelia sesionará para organizar más trabajos de la mano con organizaciones de la sociedad civil.