Gobierno de Silvano continúa con malas prácticas: CEMIDE
Guadalupe Ayala , 14/06/2016

Gobierno de Silvano continúa con malas prácticas: CEMIDE
Morelia, Mich.

El gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles Conejo continúa con las malas prácticas de gastar más de lo que tiene, con la diferencia que por primera vez, después del 2003, notifica en qué se gasta el dinero.
En rueda de prensa, Jesús Alva Aguilar, miembro de Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE) explicó que el gobierno de Silvano Aureoles ha logrado aumentar las cifras de endeudamiento en 8 meses, en más del 62 por ciento, únicamente en lo que se refiere a la deuda a corto plazo.
En una explicación grafica ofrecida a los medios de comunicación, el experto en finanzas reveló que la deuda circulante aumentó de 9 mil a 16 mil millones de pesos, desde el 2011 a la fecha; mientras que la deuda a corto plazo se disparó históricamente de 9 mil 837 a 16 mil 22 millones de pesos, de julio del 2015 a marzo del presente año.
De eso, el gobierno estatal le debe a proveedores 975 millones de pesos, de los cuales mil 427 le corresponde al 2011, año en que la deuda no se movió; 642 por el 2012; mil 158 del 2013; 915 del 2014; y 2015 fue la única cuenta que sí se redujo de 2 mil 571 a 427 millones de pesos, ello por la política que implementó el ejecutivo de pagar lo contratado.
También le deben 340 mil millones de pesos a empleados y 758 de las participaciones a municipios de septiembre del 2015 a marzo del 2016; a ello hay que sumarle 400 mil millones de retenciones, es decir de obligaciones fiscales que el gobierno no pagó, quizá dijo Alva porque creé que la federación no le va cobrar.
Asimismo, detalló que en cuanto a deuda a largo plazo Michoacán tiene que pagar 17 mil 147 millones de pesos a Banobras, en cuyo crédito el mandatario ha dispuesto la información de la aplicación en obras, no así de cuánto cuesta cada una.
Por lo anterior, y en base a la ley de ingreso del 2016, publicada el 31 de diciembre del año pasado, donde dispone que el ejecutivo puede contratar deuda a corto plazo sin permiso del congreso del estado y por causas de liquidez, más no a largo plazo, fueron levantados cuatro amparos que tienen como finalidad limitar al gobernador adquirir más deuda.
Al respecto, América Bárcenas detalló que únicamente procedieron dos juicios que hicieron Canaco y Canacintra, delegación Uruapan; existen dos más que fueron realizados por la CEMIDE y una organización de aguacateros que están siendo revisados para que procedan por los jueces correspondientes.
Cabe destacar que este sería el primer procedimiento jurídico que hace la sociedad en contra del gobierno del estado en cuanto a deuda pública, de ahí la importancia de que haya eco entre la ciudadanía a través de los medios de comunicación para obligar al Estado hacer más responsable en sus gastos.