Grupos "Beta" en Enero de 2012 atendieron a 27 mil 183 migrantes
20/02/2012

Grupos "Beta" en Enero de 2012 atendieron a 27 mil 183 migrantes
Durante el mes de enero de 2012, los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración brindaron atención y orientación a un total de 27 mil 183 migrantes, de los cuales se localizaron 11 extraviados, se brindó asistencia social a 25 mil 251 y asistencia jurídica a 11. Asimismo, durante este periodo, se realizaron 1 mil 471 patrullajes durante los cuales se localizaron migrantes en situación de riesgo.

En lo que va del mes de febrero, en las zonas conocidas como El Mirador, Rancho Mariposas, Rancho El Venado y La Rumorosa, en el estado de Sonora, el Grupo Beta Nogales logró el rescate en diversos eventos de 103 migrantes en situación de riesgo, quienes pusieron en peligro su vida en su intento por cruzar hacia Estados Unidos.

De los migrantes rescatados, todos mexicanos, 94 eran hombres, 4 de ellos menores de edad acompañados y 9 mujeres, entre ellas una menor, siendo en su mayoría originarios de los estados de Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Sonora y Sinaloa.
Actualmente, el INM cuenta con 21 Grupos Beta, con presencia en 9 estados del país, en los que participan funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En los últimos cinco años, de 2007 a 2011, un millón 249 mil 915 migrantes en tránsito por el territorio mexicano, recibieron atención y orientación por parte de los agentes de los Grupos Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración.

Durante este mismo periodo, los agentes Beta brindaron asistencia social a 902 mil 305 migrantes, consistente en la entrega de alimentos y agua, primeros auxilios, así como traslados a albergues y hospitales, estos últimos en los casos en que migrantes ameritaron de atención médica de urgencia.

Del mismo modo, entre 2007 y 2011, fueron rescatados de situaciones de peligro 22 mil 922 migrantes a su paso por México, gracias a la intervención de los agentes Beta, quienes cuentan con el equipo y entrenamiento necesario para realizar rescates en desierto, montaña, ríos y zonas selváticas.

Finalmente, durante los últimos cinco años, los Grupos Beta de Protección a Migrantes lograron la localización de 859 personas quienes al adentrarse en México de forma indocumentada, fueron reportadas como extraviadas.