Hansel y Gretel, la aventura de los hermanos en la pantalla grande
Redacción IM Noticias, 24/01/2013

Hansel y Gretel, la aventura de los hermanos en la pantalla grande
Cuando niños, los hermanos Hansel y Gretel encontraron una cabaña hecha de dulces en el bosque, donde sufrieron el ataque de una bruja que buscaba devorarlos. Afortunadamente, los infantes consiguieron escapar, quemando a la malvada y hambrienta creatura en su propio horno. Ahora adultos, ambos han dedicado su vida al prolífico negocio de cazadores de brujas, haciéndose expertos en eliminar estas plagas con el paso de los años.

"Es muy importante el lazo. Pasar por una tragedia semejante, cuando sólo se tienen el uno al otro, sin padres y las brujas intentan comerte. Así que tomas ese dolor y haces algo de bien con él", explicó Jeremy Renner quien interpreta a Hansel en su vida adulta en la película "Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas". La cinta sirve como una especie de secuela del cuento clásico de los hermanos Grimm, desde la imaginación del cineasta noruego Tommy Wirkola, quien escribió el guión junto a D.W. Harper.



CREANDO LA SECUELA

"La premisa de la película estuvo conmigo por muchísimo tiempo, tenía esta idea desde que estaba en la escuela de cine. Viene desde que era niño y estaba obsesionado con Hansel y Gretel, tenía el cuento en un casete que escuchaba en mi cama, en el que reactuaban todo el asunto. Todavía recuerdo los gritos de la bruja muriendo, mientras rasga desde adentro del horno, y eso se quedó conmigo, porque es algo bastante oscuro y retorcido", platicó Wirkola en una entrevista.

Esta afición que se quedó con él el resto de su vida, lo llevó a realizar su cuarto largometraje y la que sería su primera producción americana, luego de dirigir sangrientas cintas como "Kill Buljo" (2007) y "Dead Snow" (2009), en su país natal. "Cuando comencé a pensar en ello, se sintió como una progresión natural, ¿qué sucedió con ellos?, ¿a dónde se fueron?, ¿cómo los afectaría ese evento? Simplemente se sintió natural que se convirtieran en cazadores de brujas", comentó sobre la descabellada idea de dar este giro al un cuento de hadas.

La película cuenta sobre la vida adulta de Hansel y Gretel, quienes ahora son reconocidos cazadores de brujas. Los hermanos creen haberlo visto todo, sin embargo, tendrán que enfrentarse a una amenaza que no se compara en nada con lo que se han encontrado antes, y que de alguna manera tiene conexión con su encuentro de la infancia con la primera bruja que mataron, muchos años antes de comenzar su prolífica carrera de cazarecompensas.

El nominado al Oscar Jeremy Renner comparte créditos con Gemma Arterton, quien interpreta a su hermana Hansel. "Cuando estás buscando una relación hermano-hermana es acerca de su química, tienes que asegurarte que conectan y que se sienta natural, y eso era clave. Pero tan pronto como se conocieron (los actores) conectaron de inmediato, tuvimos una muy buena combinación", aseguró Wirkola sobre la selección de sus papeles protagónicos.



UNA CINTA PRÁCTICA

Por muy absurdo que parezca la primicia, el director buscó darle un tono realista, para lo que intentó recurrir de forma mínima a los efectos por computadora, realizando casi todo el maquillaje y demás aspectos fantásticos con efectos manuales. Además de las brujas, Hansel y Gretel tendrán que enfrentar un trol, creatura que fue realizada como un animatronic real, con una persona moviendo el traje y los movimientos de la creatura realizándose a control remoto. Según el cineasta, estos aspectos hacen gran diferencia al momento de contar esta historia.

Precisamente Wirkola ya tenía experiencia realizando fantasías sangrientas con elaborados efectos manuales. "Soy muy fanático de obtener las cosas en cámara. Vengo de Noruega, donde tenemos recursos limitados cuando hacemos películas, y traje ese aspecto a este proyecto. Cuando estás filmando una cinta sobre trols y brujas y cuentos de hadas, es importante que lo aterrices de alguna forma. Tratamos de aterrizarla a través de la acción, y haciendo que las brujas se vean reales, usamos maquillaje", comentó el director en una entrevista.

Por medio de este proceso, el cineasta explicó que intentó brindarle a las brujas una nueva condición de villanos, lejos de la imagen de la clásica bruja de sombrero puntiagudo que menea un caldero enorme con sus pócimas. Así mismo, además de realizar efectos prácticos, Wirkola lanza su cinta con su respectiva versión en 3D, el cual buscará que el espectador se sumerja aún más en este mundo de cuento de hadas con bastante acción.

Al referirse a la vigencia de los cuentos de los Grimm, Wirkola destacó en una entrevista la oscuridad de su contenido, misma que él acentúa con su obra. "Son historias espeluznantes. Los hermanos Grimm no retenían nada al escribir estas cosas. Son historias muy básicas sobre el bien y el mal, si haces aquello, esto te va a pasar. Es muy simple, pero también es muy genial, pero creo que fue su oscuridad la razón por la que se mantienen vigentes por tanto tiempo".