Hay intereses de un grupo de poder en el Congreso para manchar mi nombre: Ricardo Villagómez
Gerardo Castillo, 06/11/2012

Hay intereses de un grupo de poder en el Congreso para manchar mi nombre: Ricardo Villagómez
Morelia, Mich.

Hay intereses de un grupo de poder en el Congreso local para manchar mi nombre señalando malos manejos administrativos, aseguró el ex consejero presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), Ricardo Villagómez Villafuerte, quien informó que él decidió separarse del cargo ante previsibles amenazas provenientes del diputado priista Santiago Blanco Nateras, quien supuestamente controla la prensa de la fuente del recinto legislativo local, indicó.

Lo anterior, afirmó, se lo comunico el consejero panista, Leopoldo Romero mediante una llamada telefónica.

"Que tuviera cuidado por las acciones que iba a hacer, me lo dijo al principio de este proceso porque me dijo que me iban aplastar los diputados, me lo dijo el consejero, vía telefónica, está registrada la llamada. Y me dijo que me iban aplastar porque el diputado Blanco tenía el control de la prensa del Congreso, que evidentemente tuviera cuidado con eso, yo le dije no hay problema haré acciones en el cauce legal".

Villagómez Villafuerte, descartó sea de su interés quedarse en el cargo toda vez que señaló no se registró al haberse dado apertura la convocatoria, además de informar que el área jurídica del ITAIMICH dará seguimiento a las investigaciones en torno a la veracidad de los grados académicos de la consejera Nora Valencia Vargas obtenidos en el CIDEM en épocas de gobierno Godoyistas.



Aclaró que lo publicado por el periódico La Voz de Michoacán cae en falsedades al mencionar 2 viajes a destinos playeros del país, Playa del Carmen y Colima al determinar fueron viajes de trabajo en los que estuvieron presentes más encargados de asuntos de la transparencia.
Descartó caer en un enriquecimiento ilícito al tenerse contratado un medio de comunicación electrónica, el cual supuestamente pertenece al conductor de noticias del Sistema Michoacano y jefe de Departamento del Itaimich, Enrique Alejandro Alcázar Ramírez, en donde cabría la posibilidad que fuera este último director de Síntesis de Michoacán S.A. de C.V.
Negó que Alcázar Ramírez sea el directivo de dicho medio de comunicación y confirmó tener videos y material que comprueban todo los contratado para difusión del Instituto, además de que los pagos fueron diferidos y no en una sola exhibición como marcará el periódico de difusión estatal.

Cabe destacar dentro de los medios contratados figuran pagos hacia Medio Entertainment S.A. de C. V., CB televisión, por el concepto de campaña publicitaria transmitida por el canal 6 en horario "AA" y "AAA" por tres importes de 10 mil pesos cada uno.

Otra irregularidad en el medio periodístico de las cuales fue objeto, detalló que por parte de la Auditoría Superior de Michoacán no hay 21 observaciones sino de 7, dos de ellas en temas financieros, una por 13 mil pesos por concepto de reintegro a tesorería por cierre de ejercicio fiscal, la cual aseguró ya se hizo en el proceso de entrega recepción del instituto, una semana antes de su separación del cargo y otra de por 6 mil pesos en papelería, en donde aclaró fue por medio de una tarjeta electrónica que aseveró nunca manejo y delego responsabilidades sobre el uso de ella mediante un documento jurídico y se detectó una transferencia a una cuenta de una empleada.

Incluso, el presidente del ITAIMICH, dijo estar seguro del buen manejo de las finanzas para someterse a una auditoria extrema toda vez que libre el juicio político en aproximadamente un mes, promovido desde el Congreso local.