Hombres también son víctimas de violencia por parte de sus parejas; hay 34 denuncias ante el Instituto de la Mujer MorelianaRedacción, 14/06/2012
Morelia, Mich.
En la actualidad, los cuatro tipos de violencia, como son la psicológica, física, económica, sexual o patrimonial, no son exclusivas de las mujeres y es que según datos del Instituto de la Mujer Moreliana, en lo que va de este 2012, 34 hombres han denunciado ser víctimas de alguna clase de violencia por parte de su pareja.
Al respecto, la titular de la dependencia municipal, Leticia López Vargas, expresó que la mayor parte de los varones que se acercan al Instituto de la Mujer Moreliana, lo hacen en busca orientación jurídica, ya que su pareja o ex pareja no les permite ver a sus hijos, lo agrede verbalmente o lo presiona económicamente.
De igual modo, los celos y la violencia económica son maneras en que las mujeres ejercen dominio sobre sus parejas; pues ante la apertura de la sociedad en los últimos años, cada vez son más las féminas con mayores recursos y mayor independencia social.
Leticia López estimó que es mayor el número de hombres violentados no sólo en Morelia sino en todo el país, sin embargo dijo que difícilmente llegan a hacer pública su inconformidad por temor a ser señalados por la sociedad.
"Parece que se trata de un mal propio de nuestra sociedad, un círculo vicioso, ya que los hombres que son agredidos no lo comentan por miedo a ser objeto de burla o menosprecio por parte de otros hombres y por la sociedad en general", manifestó la funcionaria.
Cabe mencionar que en el municipio de Morelia, la violencia psicológica es la frecuente entre las parejas, al constituir el 40 por ciento de los casos, mientras que la física le sigue con un 26 por ciento, tras la que se sitúa la económica con un 12 por ciento del total.
De manera general, en lo que va del presente año, el Instituto de la Mujer Moreliana ha atendido a 563 personas en diferentes tipos de violencia, 158 personas más en los mismos meses del 2011, lo anterior, a decir de Leticia López, se debe no al incremento de la violencia en el municipio, sino al aumento de la cultura de la denuncia.
De enero a mayo del 2012, se atendieron a 244 personas con violencia psicológica, 164 con violencia física, 82 con violencia económica, dos más con violencia sexual, dos con violencia patrimonial, así como 69 personas que presentaron los cinco tipos de violencia, haciendo un total de 563 atendidas en lo que va del presente año.
Asimismo, en los primeros cinco meses del año 2011 recibieron atención 405 personas, 165 con violencia psicológica, 115 con violencia física, 40 con violencia económica, una más con violencia sexual, tres con violencia patrimonial, así como 81 personas que presentaron los cinco tipos de violencia.
López Vargas indicó que dichas cifras corresponden únicamente a las personas que son víctimas de violencia psicológica, física, económica, sexual o patrimonial; sin embargo agregó que en dicho instituto también se brinda atención en el Departamento Jurídico, de Asistencia Social y Capacitación.
En ese sentido, agregó que de las 11 mil 210 personas atendidas en el presente año en todos los departamentos, 405 son del sexo masculino quienes acuden con el fin de recibir atención psicológica, asistencia jurídica, así como para solicitar audiencias de conciliación, capacitaciones en equidad y género o inclusión en los grupos de codependencia y grupos terapéuticos.