Homicidios en Michoacán ocupan tercer lugar de incidencia delictivaStaff IM Noticias, 03/03/2013
Morelia, Mich.
En Michoacán los homicidios dolosos ocupan el tercer lugar de incidencia delictiva con un 19.7 por ciento, solo por debajo del robo de vehículos que tiene el primer sitio con 25 por ciento y de los ilícitos relacionados con la violencia familiar que tienen el segundo puesto con 21.2 por ciento.
En este sentido, el subprocurador regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, en entrevista para este medio señaló que según el reporte de la Dirección de Planeación, Informática y Estadística, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de enero a diciembre de 2012 hubo un total de 2 mil 582 homicidios en la entidad, de los cuales 794 fueron de tipo doloso y mil 785 del tipo culposo.
Como la ley lo establece, los homicidios dolosos ocurren cuando el hechor "quiere o acepta el resultado o cuando éste es consecuencia necesaria de la conducta realizada", mientras que los culposos son cuando "habiéndose previsto el resultado, se confió en que no se produciría; cuando no se previó siendo previsible, o cuando se causó por impericia o ineptitud".
Siendo así, en el caso de los homicidios dolosos con uso de arma de fuego se registraron 316, en tanto por uso de arma blanca fueron 77 y otros 401 homicidios dolosos "simples".
En relación con los homicidios culposos ocurrieron mil 772 "simples", uno con arma punzocortante y 15 con arma de fuego.
Incremento notable
En este tenor, en 2012 la mayor cantidad de asesinatos dolosos sucedidos en el estado fue de agosto a diciembre y en comparación con 2011 creció el número de esta clase de homicidios.
En agosto de 2011 hubo un total de 60 asesinatos, pero fueron 78 en 2012, en septiembre de 2011 fueron 67 y 83 en 2012, en octubre de 2011 hubo 55 y 70 en 2012, en noviembre de 2011 fueron 58 y 72 en 2012 y en diciembre de 2011 hubo 54 y 78 en 2012, lo cual representa un incremento de 14 a 24 homicidios por mes, en esa temporada.
Asimismo, en lo que va de este 2013 se han registrado en la entidad poco más de 70 homicidios dolosos, de los cuales aproximadamente más de 27 ocurrieron en Morelia, de acuerdo con Aguilera Garibay.
El funcionario expuso que en 2012 solo en la capital michoacana hubo 623 homicidios culposos, sobre lo cual aseveró: "En la estadística final de 2012 en cuestión de homicidios dolosos no hay un crecimiento muy disparado a comparación de 2011, pero en el caso de la Subprocuraduría Regional de Morelia sí se podría reflejar un mayor número de incrementos de esta naturaleza en relación con las otras subprocuradurías".
Las líneas de investigación
El subprocurador regional de Morelia aseguró que los asesinatos sucedidos no propiamente están ligados con la delincuencia organizada y explicó que siempre se siguen varias líneas de investigación: "No hay un registro estadístico que determine cuál es el origen-de los homicidios-si corresponde o no la delincuencia organizada, pero seguimos todas las líneas de investigación en cada caso".
Igualmente, Marco Vinicio Aguilera indicó que son más los hombres quienes son privados de la vida que las mujeres, por lo cual declaró que hasta el momento no se ha detectado alguna incidencia en crímenes de género: "Son más los homicidios de hombres los que ocurren que los de mujeres y aún no tenemos detectada una incidencia en crimines de género aunque siempre indagamos sobre esta cuestión para evitarla".
También, el titular de la Subprocuraduría Regional de Morelia comentó que sí hay un incremento importante en la participación de los jóvenes en muchos de los delitos que se han cometido, incluidos los homicidios; sin embargo reveló que por ello la PGJE trabaja arduamente para atacar el problema y poder no solo mediante la operatividad sino también con la prevención, impedir esta clase de situaciones.
Casos más sonados de 2013
El lunes 14 de enero, en Morelia, a consecuencia de un incidente de tránsito con unos motociclistas fue muerta a balazos de manera artera la señora María Concepción López Alfaro, de 53 años, cuando conducía su camioneta acompañada de su hija y su nieto de un año de edad. El crimen ocurrió en la calle Dr. Salvador González Herrejón esquina con Ana María Gallaga, justo a un lado de la Facultad de Medicina.
El 19 de enero, también en la capital michoacana, fue ejecutado de cuatro tiros frente a sus amigos Gabriel Aguirre Pineda, de 39 años, cuando iba a bordo de su coche, siendo alcanzado por un motociclista, quien le disparó a quemarropa mientras estaba estacionado en un semáforo, sobre el Periférico República esquina con la calle Volcán de Paricutín, de la colonia Lomas del Tecnológico.
El 20 de enero en La Piedad, un hombre fue asesinado de al menos siete balazos a las afueras del Santuario de la Virgen de Guadalupe, mientras se desarrollaba la misa del medio día, la cual fue interrumpida por las detonaciones que provocaron el terror de los parroquianos.
El 24 de enero en Morelia, se registró el homicidio del joven deportista Alan Milián Valencia, cuando su mamá fue asaltada por unos robacoches en el Infonavit Camelinas.
El 4 de febrero fue aniquilado de un escopetazo a quemarropa Wilfrido Flores Villa, quien fungía como encargado del despacho del ayuntamiento indígena de Nahuatzen, esto cuando comía con su familia en el establecimiento "Don Prisci", ubicado frente a la plaza Lázaro Cárdenas, en Pátzcuaro.
El 8 de febrero en Cherán, dos indígenas de Chilchota que se dedicaban a la cacería de venados fueron encontrados ejecutados a tiros en el basurero de esa población.
El 11 de febrero fue asesinado a tiros el secretario particular del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, cuando se trasladaba a su residencia en La Piedad, siendo atacado por varios sujetos desconocidos que desde un coche en movimiento le dispararon mientras él tripulaba su auto. El ahora occiso fue identificado por sus familiares como Pedro Córdova Aguirre.
El 15 de febrero fue acribillado Misael Sánchez Rivera, hermano de la dueña del restaurante Carácuaro, localizado en el Periférico Independencia, de Morelia, frente a las oficinas de Tránsito Municipal. Ahí ocurrió el homicidio.
El 23 de febrero fueron ejecutadas tres personas en el restaurante La Cabaña de Rigo, falleció el propietario, su hijo y una empleada, esto en la colonia Ventura Puente, en Morelia.
El 28 de febrero fue ultimado a tiros el yerno de la presidenta de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, quien fue reconocido como Jonathan Rondan Pacheco. El crimen ocurrió afuera de la casa de la alcaldesa, precisamente en Pátzcuaro.