Honran la memoria de Francisco I. Madero y José María Pino Suarez
Guadalupe Ayala Mendoza, 22/02/2016

Honran la memoria de Francisco I. Madero y José María Pino Suarez
Morelia, Mich.
Hoy, en su centésimo tercer aniversario luctuoso, el presidente municipal, Alfonso Martínez y funcionarios municipales y estatales honraron la memoria de dos de los más grandes hijos de México: Don Francisco I. Madero y Don José María Pino Suarez.
El encargado del discurso fue Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento de Morelia, quien destacó la política "digna" y "trasparente" que profesaban Madero y Pino Suárez.
Por su lucha en contra de la dictadura Porfirista el 22 de febrero de 1913 fueron cobardemente asesinados, víctimas de la traición y de un México convulsivo.
Asimismo, recordó que la revolución fue una reacción a las condiciones de desigualdad, y a la falta de oportunidades económicas, sociales y políticas.
En una representación escenográfica, los alumnos repasaron el momento de traición que mató a Madero y Pino Suárez, quienes fenecieron con plena convicción de que sus acciones conducían al país por el camino de la libertad, la igualdad, la justicia y, sobre todo, la democracia.

Por ello, dijo Ávalos Plata, hoy en día, el mejor homenaje que podemos hacer a su memoria es luchar, cada uno desde su ámbito y con sus capacidades, por un México donde imperen la legalidad y la justicia, en congruencia plena con sus ideales democráticos.

Madero lo expresaría claramente: un buen gobierno solamente puede existir cuando hay buenos ciudadanos.

Y esos buenos ciudadanos habrán de formarse aquí, en las escuelas, gracias a las maestras y a los maestros, pues son ellos quienes habrán de llevar a cabo la noble labor de transmitir los conocimientos, de sembrar la inquietud por saber y la disciplina por estudiar y mejorar cada día y vencer las adversidades.

"Esos buenos ciudadanos han de formarse de igual modo en los hogares de las familias mexicanas. En casa se transmiten, nutren y fortalecen los principios y valores que nos hacen mejores personas, a través del buen ejemplo y el sabio consejo de nuestros padres, quienes deben estar plenamente involucrados en la formación y educación de los hijos", señaló Jesús Ávalos Plata.