Hoteleros en la peor crisis de los últimos 10 añosApolinar Álvarez, 21/01/2014
Morelia, Mich.
El sector hotelero enfrenta una de las peores crisis registradas en los últimos 10 años como consecuencia de la inseguridad predominante en la zona de Tierra Caliente, donde se han perdido un importante número de empleos, afirma Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC).
Señala que en este periodo mermaron de una manera considerable los índices de ocupación hotelera en los distintos puntos del estado. Precisó que la región de Pátzcuaro cerró el año 2013 con un 19 por ciento en cuanto a niveles de ocupación.
"La parte del País de la Monarca tuvo una ocupación del 35 por ciento, en Zamora se registró un 41 por ciento, la Costa cerró con un 27 por ciento, Uruapan con un 31 por ciento y Morelia con un 40 por ciento", enlista como los peores números.
Exhibió que el estado de Michoacán decayó ocho puntos porcentuales como plaza turística en un corto periodo de tiempo. Considera que en este momento las acciones deben centrarse en revertir la mala imagen de la entidad en los planos nacional e internacional.
Comentó que el arribo de más de 5 mil federales a los municipios conflictivos solventa la crisis del sector de una manera temporal, ya que los elementos son hospedados en los diferentes hoteles.
"Pero los hoteles están hechos para recibir a los turistas y visitantes, a veces podría dañar la imagen de los establecimientos el hecho de que se hospeden los policías federales pero se tienen que quedar en algún lado y se les tiene que recibir en estas circunstancias de emergencia", subraya.
Arriaga Diez explicó que en Morelia no se resiente tan bruscamente la estrepitosa caída de los índices de ocupación hotelera por ser la capital del estado. Opina que los cursos de capacitación entre el personal son fundamentales para contribuir en la reconstrucción del tejido social.
El presidente de la AHMEMAC asegura que existe una buena relación entre el gremio y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán (Sectur), sin embargo, reconoce que no siempre coinciden los planteamientos.