Hugo Rangel impulsa nueva reforma para fortalecer la industria
Redacción IM Noticias, 26/03/2025

Hugo Rangel impulsa nueva reforma para fortalecer la industria
Morelia, Mich.
Con la presencia de representantes del sector mezcalero el diputado Hugo Rangel, en compañía de los coordinadores parlamentarios de diferentes fuerzas políticas: J. Reyes Galindo (PT), Sandra Arreola (PVEM), Guillermo Valencia (PRI), Fabiola Alanís (MORENA), y la diputada Sandra Garibay, presentó ante el Congreso del Estado de Michoacán una iniciativa de reforma a la Ley del Mezcal.

Esta propuesta legislativa busca dotar a la cadena productiva del mezcal de un andamiaje jurídico más sólido, con énfasis en la sostenibilidad, la trazabilidad y el desarrollo económico del sector, en un contexto donde la industria ha adquirido una relevancia estratégica para la identidad y la economía estatal.

A seis años de la promulgación de la Ley del Mezcal en Michoacán, la iniciativa de reforma parte del reconocimiento de los vacíos normativos y operativos que han limitado su impacto en el fortalecimiento del sector.

Entre los ejes centrales de la propuesta destacan la creación del Consejo Michoacano del Mezcal, la implementación de un Plan Rector para el Fomento y Producción del Mezcal y la consolidación de un Padrón Estatal de Productores Certificados.

Se pasa de un simple Consejo a la creación de un Consejo Michoacano del Mezcal con la suficiente fortaleza orgánica y autonomía técnica para cumplir con los objetivos de la cadena productiva del Mezcal y lograr que los productores accedan a asesoría y apoyo para la certificación de vinatas, además de buscar también contar con un Padrón confiable de productores certificados, considerando a los productores como verdaderos sujetos de fomento y promoción de la cadena productiva.

Con esta iniciativa, Hugo Rangel dijo ratificar su compromiso con el desarrollo del mezcal michoacano y coloca nuevamente a esta industria en el centro del debate estatal.

"La llamada ´ola del mezcal´ avanza con firmeza, buscando no solo preservar la tradición de los maestros mezcaleros, sino también posicionar a Michoacán como referente en la producción de destilados de alta calidad, con un modelo sostenible y competitivo en los mercados nacionales e internacionales", enfatizó.