Impulsa Poder Judicial acciones a favor de la igualdad de género Redacción IM Noticias, 08/03/2016
Morelia, Mich.
Fomentar la participación igualitaria, la equidad de género como valor entre el personal y apoyar a las mujeres madres de familia que colaboran en la institución, son algunas de las acciones que se emprenden a favor de la igualdad de género en el Poder Judicial de Michoacán.
En este sentido, destaca la creación de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas, aprobada por el Consejo del Poder Judicial en julio de 2015, la cual tiene como ejes primordiales reforzar la administración de justicia, como medio para el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y las libertades fundamentales de todos los justiciables, sin importar condiciones particulares y evitando la discriminación por razón de género o de etnia.
Asimismo, desde el 2012, todos los cursos de formación inicial que se desarrollan en el Instituto de la Judicatura incluyen la materia Perspectiva de Género en la Impartición y Administración de Justicia.
Es de destacar que el Poder Judicial de Michoacán ha buscado la participación igualitaria, tanto en el acceso a la capacitación como en la selección del personal a través de los diversos concursos que se llevan a cabo. Como ejemplo puede señalarse que el reclutamiento para personal administrativo se realiza a través de perfiles profesionales, en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; y en el caso de nuevo ingreso o categorías superiores se llevan a cabo exámenes de oposición, mismos que se efectúan con imparcialidad, objetividad y rigor académico.
Actualmente 2,049 servidores públicos laboran en la institución, de los cuales el 60% son mujeres. Además, en categorías como jueces de primera instancia, menores y de oralidad, el 37% corresponde a mujeres.
En noviembre de 2014, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán creó las ludotecas en las siguientes sedes: juzgados y Centros Regionales de Justicia Alternativa en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro, Zamora y Uruapan; y en Morelia en los juzgados familiares, área de Trabajo Social y Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa.