Inició del Año Jubilar y Jornada del Migrante en MoreliaRedacción IMNoticias, 14/12/2015
Morelia, Mich.
Para inaugurar en la Arquidiócesis de Morelia el Año Jubilar de la Misericordia ?decretado para la Iglesia Universal por el Papa Francisco del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016?, este domingo 13 el Sr. Cardenal D. Alberto Suárez Inda abrió la puerta central de Catedral y pasó --acompañado de los Canónigos y numeroso concurso de fieles-- bajo el arco jubilar construido al efecto en madera, que se ubica al inicio de la nave principal del recinto sagrado y allí permanecerá durante el citado tiempo jubilar.
Momentos después, iniciaría la Eucaristía con este motivo y con el de la celebración diocesana de la Jornada Mundial del Migrante. En el curso de la misma, el Sr. Cardenal, en su predicación, se hizo eco del llamado del Papa Francisco a "que nadie nos robe la alegría", sino antes bien, a "globalizar el amor y la misericordia".
Al final de la Misa, Mons. Alberto sostuvo una Rueda de Prensa, acompañado por el responsable diocesano de Medios de Comunicación Social P. Rubén Hernández y los Sres. Rubén Chávez --oriundo de Francisco Villa, Mich. y directivo de la Federación de Clubes Michoacanos del Estado de Illinois-- y Zoraida Ávila, Directora de la casa de Michoacán en Chicago, oriunda de Zacapu. La temática se centró en el Año de la Misericordia y la Jornada del Migrante.
El Sr. Cardenal recordó que el Papa ha pedido a los pueblos de América vivir este Jubileo en una actitud de confianza, basada en la conciencia de ser todos hijos de Dios, y creando también un ambiente de benevolencia, respeto y solidaridad hacia todas las personas: "Tenemos que ser misericordiosos, como Dios lo ha sido con nosotros", de allí que un Año de la Misericordia no debe ser sólo de rezos y devociones, señaló, sino también de compromisos y una actitud de apertura: "Tenemos que globalizar la caridad y no la indiferencia". Deseó que éste sea "un año de transformación de los corazones", e invitó a todos los fieles a ganar la indulgencia ofrecida en los santuarios de la Arquidiócesis, así como recordar y practicar las obras de misericordia corporales y espirituales.
Acerca del tema de los migrantes, D. Alberto presentó a sus contertulios, y dijo que los migrantes son un tesoro para el mundo, pues aportan a los países adonde se dirigen no sólo su fuerza de trabajo, sino su cultura, con lo cual enriquecen a los países de acogida; en particular, los migrantes hispanos se distinguen, dijo, por su "amor a la familia, sentido de laboriosidad y profunda religiosidad, que le dan vida nueva a esa sociedad intercultural de los EE UU". En este contexto, lamentó que en México a los migrantes que van de paso no se les trata bien, por lo cual "tenemos que aprender la cultura del respeto", pues si bien Cristo nos dice: "Fui forastero y me acogieron, tuve hambre y me dieron de comer", nosotros muchas veces, por desconfianza o prejuicios, les cerramos las puertas.
En otro orden de ideas, y a pregunta de un reportero, repasó sucintamente el itinerario ya oficializado del Papa en su visita a México; en particular, el 16 de febrero estará en Morelia, donde se reunirá con sacerdotes y religiosos de todo México en el "Venustiano", luego en Catedral con niños, y en el "Morelos" con jóvenes de todo el país.
A su vez, la Srita. Zoraida dijo que ella está a cargo de la Casa Michoacán de Chicago e informó que ahora ya hay una Casa Michoacán también en Los Ángeles, Cal., aclarando que en Chicago atienden no nada más a la población michoacana, sino también a otros inmigrantes hispanos, a quienes dan servicios de educación y legales; trabajan en particular el tema de la cultura tratando de conservar las tradiciones propias, y pugnan por el respeto de los derechos humanos de toda la comunidad migrante. Agradeció la Misa por esta Jornada del Migrante, e hizo un llamado a la solidaridad no sólo con los migrantes extranjeros, sino con los migrantes internos y cambiar nuestra mentalidad hacia ellos, pues, dijo, "somos trabajadores que aportamos al país que llegamos y al país que dejamos".
A su vez, el Sr. Rubén Chávez --quien se ha dedicado en particular a promover el programa "Tres por Uno"-- señaló que, aunque radican en el país del Norte, "la verdad nunca nos hemos ido: seguimos aquí, participando, seguimos luchando por nuestras comunidades y su desarrollo; estamos enfocados en esta binacionalidad: hacemos mucho trabajo en EE UU, pero también aquí en México nos preocupamos por la educación, el desarrollo de la comunidad, trabajamos el "Tres por Uno" y tampoco nos olvidamos de la Iglesia: seguimos participando también en obras y programas de las Iglesias".
Para finalizar, Mons. Alberto indicó que el P. Rubén Hernández estará a cargo de la Oficina de Prensa y en contacto constante con los medios de comunicación. Luego, el Sr. Cardenal, en compañía de los líderes migrantes, se dirigió a la Plaza Valladolid, donde participarían en la inauguración de la Expo "Día del Migrante Michoacano" organizada por la Secretaría estatal del Migrante en coordinación con varias dependencias federales y locales.