En cumplimiento a la Ley de Seguridad Pública para el estado de Michoacán, quedó instalada la Comisión de Honor y Justicia, órgano interno de la institución que discutirá sobre las mejoras que se puedan efectuar en los cuerpos de Seguridad Pública, así como conocer y sancionar las conductas de sus elementos que transgredan los ordenamientos que los rigen.
En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública, Lic. Elías Álvarez Hernández, en su calidad de Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, destacó la importancia de fortalecer este órgano colegiado con la plena convicción de servir a la sociedad y reconocer al policía cuando así lo amerite.
Abundó que la Comisión de Seguridad Pública tendrá como objeto vigilar la buena conducta, la disciplina, honorabilidad y buena reputación de los cuerpos de seguridad, así como todos los procedimientos de la carrera policial de la Secretaría.
El Secretario destacó que esta Comisión tendrá la facultad de allegarse de la información para dictar las resoluciones que contengan las medidas disciplinarias para los integrantes de los cuerpos de seguridad pública, todo ello a efecto de garantizar los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respecto a los derechos humanos y en la optima utilización de los recursos de la institución.
En su momento y en su calidad de presidente de la Comisión, el Secretario de Seguridad Pública tomó la protesta a los integrantes de dicho órgano del que forman parte también el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Manuel Alejandro Lluch García; el director de la Policía Territorial de Caminos, Comisario Pedro Gómez Celada; el jefe del Departamento de la Unidad de Control y Evaluación Lic. Carlos Humberto Ortiz Madrigal y la Lcda. Nora Isela Gil Núñez como la Secretaria Técnica de la Comisión.
Cabe hacer mención que la última sesión realizada por la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría, tuvo verificativo en el mes de junio del 2010, de ahí la trascendencia de haberse declarado nuevamente su instalación a fin de revisar y analizar los expedientes existentes.