Al rendir protesta como presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que no escatimará esfuerzos ni habrá vacilaciones al momento de tomar decisiones en ese rubro, y es que, dijo, la seguridad ciudadana no admite demoras ni aplazamientos.
Vallejo Figueroa definió al Consejo como la instancia superior de coordinación interinstitucional y agregó que no claudicará en la lucha por abatir los problemas de violencia y usará todas las facultades que la ley le otorga para combatir con eficacia y determinación a la delincuencia.
Eso, dijo, es una necesidad imperante y "no escatimaré esfuerzos ni habrá vacilaciones al momento de tomar decisiones"; resaltó que su gobierno se mantendrá en franca lucha contra el problema de la inseguridad.
Para ello, subrayó, se dará seguimiento y se cumplirán los acuerdos, metas y objetivos fijados por el Consejo, además de presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública programas y estrategias bien diseñadas para que en su ejecución se alcance la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Puntualizó que los recursos, subsidios y programas asignados a seguridad pública se aplicarán correctamente y únicamente para el fin al que fueron etiquetados y lograr mejores resultados en la disminución de la incidencia delictiva.
Asimismo, agregó, los recursos asignados a los ayuntamientos se les transferirán puntualmente.
Reiteró que ese órgano tiene como objetivo principal la coordinación de los tres niveles de gobierno para la preservación de la seguridad pública; hará un seguimiento puntual a las reuniones de los Centros de Protección Ciudadana y asistirá a las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Un objetivo inmediato de ese Consejo, especificó, es la integración de los 24 nuevos Consejos Intermunicipales y los 113 municipales, así como continuar con las evaluaciones de control de confianza a personal de nuevo ingreso.