Internos exigen que paren el cobro de cuotas
STAFF IM Noticias, 10/02/2014

Internos exigen que paren el cobro de cuotas
Morelia, Mich.

Internos del Centro de Reinserción Social Francisco J. Mújica de esta capital, se enfrentaron a golpes cuando un grupo de aproximadamente 10 reclusos supuestamente encabezados por un comandante que llegó de relevo hace aproximadamente 15 días, pretendían cobrarles cuotas por diversos servicios. El director del penal afirmó que el alza en el precio del pan derivó el motín.

"El comandante que llegó empezó a querernos cobrar los cuartos que tenemos, quería cobrarnos por ver la televisión, si tenemos un radio nos quería cobrar por escucharlo, la comida primero cuando estaba de directora La Maestra que acaban de correr nos daba de comer una buena comida y de repente empezaron mal otra vez y valió madre".

Agregó vía telefónica el interno del que se omite su identidad para evitar represalias en su contra, "Ya todo nos querían cobrar hasta por sacar los muebles, si hacías un cuadro tú aquí te quería cobrar una cierta cantidad, cuánto vale tu cuadro preguntaba el comandante?, 200 pesos respondía el reo, ah pues a mí me das 100 exigía el supuesto jefe de custodios, te cobraban la mitad de lo que valía, entonces ya no convenía trabajar, está todo bien carísimo oiga".

Pero ese comandante que tu mencionas todavía está trabajando ahí?, "Pues ahorita aquí está, es uno de los que llegó de relevo de los otros que corrieron.

Cómo se llama él, no sabes?, o cómo le dicen? "No oiga no sé cómo le digan al comandante, era nuevo tiene como 15 días y nomás bajaba y decía yo soy el comandante y se va a empezar a cobrar esto, se va a empezar a cobrar lo otro, ni siquiera se había presentado con nosotros".

¿Ese comandante cómo cuántos días tiene que llegó? "Como 15 días.

¿Entonces es de la gente nueva? "Si, de la gente nueva que llegó con el nuevo director.

¿Hubo enfrentamiento entre internos? "Sí, hubo enfrentamiento entre internos, eran pues las personas que andaban con el comandante queriéndonos cobrar.
¿Un grupo de internos trabajaba con ese comandante?, "Con ese comandante nuevo que llegó que porque eran órdenes del comandante; las personas que andaban cobrando, pues toda la gente se molestó y los echaron a puros chingadazos pa' fuera".

¿Cómo cuánto tiempo duraron los enfrentamientos?, porque el director decía que había habido golpes porque les querían subir el pan.- "La directora que se acaba de ir bajo el pan, valía 3 pesos y lo bajó a 2, ella mejoró las cosas pero no era por el pan hay hartas inconformidades".

¿Entonces es por el cobro de cuotas? "Si por el cobro de cuotas efectivamente, efectivamente el cobro de cuotas".

¿Y cómo cuántos internos participaron en la riña? "Yo creo que fue casi todo el corral, no te aseguro cuántos hayamos pero unos 400 o 500 internos".

¿Cómo cuántos internos traía ese comandante cobrando las cuotas? Vamos, traía como unos 10 elementos, 10 internos eran los que traía".

¿Y se identifican algunos de ellos con nombres o apodos? A estos internos los tienen en el área de confinados, COC, de allá esa gente bajaba".
¿Tienen privilegios esas personas? "Sí".

RECONOCE EL DIRECTOR DEL CERESO QUE EL ALZA EN EL PRECIO DEL PAN DERIVÓ EL MOTÍN
Por su parte, el director del Cereso, Sergio Bustamante Hernández, dijo en relación a lo sucedido, "Efectivamente surge como una riña entre los internos que aluden ellos que requieren un aumento del pan y otros que no están de acuerdo porque sus familias no les pueden llevar recursos para pagar el precio alto del pan, acudo yo adentro y les pregunto y de ahí derivó el motín".
Durante el mensaje del director, se escuchaban los gritos de los internos.

"Ellos dicen que ocupan algunas mejores condiciones en su estadía, piden mejor calidad en los alimentos y la presencia de Derechos Humanos, eso es lo que ellos gritan".

LA CEDH RECIBIÓ UN PLIEGO PETITORIO DE LOS RECLUSOS
El Visitador Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lorenzo Corro Díaz, en relación a lo ocurrido en el Cereso Francisco J. Mújica dijo, basado en un documento que le entregaron los reos con varias peticiones, "La Comisión levantó un acta circunstanciada a efecto de tener quiénes lo entregan, son cosas que tendremos que investigar y hasta el momento le daremos el valor de una queja, piden que no se les cobren cuotas por dejar salir o entrar material, piden la entrada libre de mercancía que son principalmente los insumos que necesitan para su trabajo, cuadros, marcos, ese tipo de cosas".

Agregó el funcionario, "piden que no se les cobren algunas otras cosas, el teléfono, por las visitas, señalan a algunas personas que ya están siendo investigadas, piden que no se les trasladen a nadie de los que se están quejando, piden emplear a todos los voluntarios que quieran en la cocina, establecer un rol de guardias, también se quejan respecto de la comida".