Investigan a la Policía Municipal de Buenavista tras 15 agresiones registradas en el añoSTAFF IM Noticias, 08/10/2025
Morelia, Mich.
El fiscal general del Estado, Carlos Torres Piña, informó que la Fiscalía de Michoacán, en coordinación con autoridades federales, mantiene una investigación abierta sobre la Policía Municipal de Buenavista, luego de detectarse diversas irregularidades y tras registrarse al menos 15 agresiones armadas contra esa corporación en lo que va del año.
Durante una conferencia de prensa, Torres Piña confirmó que seis elementos de dicha corporación fueron retenidos para revisión y procedimiento legal, al detectarse que no se encuentran acreditados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Primero decirles que no están en el sistema del Secretariado, cuentan con armas que tampoco están registradas y que son de uso exclusivo del Ejército", señaló el fiscal.
El funcionario explicó que los ataques contra la corporación se han registrado en distintos puntos del municipio, principalmente en casetas de vigilancia y durante las noches y madrugadas, incluso cuando la presidenta municipal regresaba de actividades oficiales sin que ella fuera atacada sólo los uniformados.
"En el transcurso de este año la Policía Municipal de Buenavista ha sufrido reiteradas agresiones, transitando por el propio municipio, en las casetas de vigilancia, sobre todo en las noches y madrugadas", detalló.
Torres Piña indicó que la Fiscalía General del Estado trabaja de manera conjunta con la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar el origen y la legalidad de las armas, así como la situación administrativa de los policías involucrados.
"Estamos trabajando con la Fiscalía General de la República para poder seguir con la investigación y conocer los alcances de esta Policía que se tiene en este municipio", añadió.
El fiscal también dio a conocer que, según información de la 43 Zona Militar, la Policía Municipal de Buenavista dejó de operar desde el pasado lunes, y que actualmente la seguridad está a cargo de los elementos de la Guardia Civil, el Ejército y la Guardia Nacional, dentro de una Base de Operaciones Interinstitucional.
"Nos informaba el Ejército que, al parecer, a partir del día lunes la policía de Buenavista ya no se encontraba en funciones. Se iba a reforzar una Base de Operaciones Interinstitucional donde participa el Ejército y Guardia Nacional para estar presentes en este municipio", puntualizó Torres Piña.
Igualmente puntualizó que las investigaciones continuarán para esclarecer las responsabilidades y determinar el futuro de la corporación municipal, que ha estado bajo observación debido a las reiteradas agresiones y presuntas irregularidades en su conformación y armamento.