El esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) cerró el Tour de Francia 2024 tal y como lo disputó de principio a fin: dominándolo a lo grande, con una victoria en la crono conclusiva por 1'02" sobre Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) y 1'13" sobre Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), quienes le acompañaron en el podio final de Niza a 6'17" y 9'18" de distancia.
Se trata del sexto triunfo de etapa de ‘Pogi' en este Tour: hay que remontarse a 1979 para encontrarse un maillot amarillo así de voraz, con los siete parciales del ‘Tejón' Bernard Hinault. En las clasificaciones de los Puntos y la Montaña, Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) y Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) regalaron a Eritrea y Ecuador sus primeras victorias de siempre en las secundarias de la Grande Boucle; el propio Carapaz se alzó con el premio de Súper Combativo; y UAE Team Emirates campeonó por equipos.
141 corredores disputaron la vigesimoprimera y última etapa del Tour de Francia 2024, una contrarreloj individual de 33,7 kilómetros entre Mónaco y Niza, con los pasos por La Turbie (2ª, km 11,2) y el mítico Col d'Èze (km 17,1) para decorar una ocasión única: la primera conclusión de la Grande Boucle lejos de París.
Davide Ballerini (Astana Qazaqstan) fue el primero en partir, a las 14:40, marcando un tiempo de 53'10" que no campeó demasiado tiempo en lo más alto de la clasificación toda vez que fue superado sucesivamente por Jarrad Drizners (Lotto-dstny), Cees Bol (Astana Qazaqstan) y Sébastien Grignard (Lotto-dstny). No obstante, sería el joven galo Lenny Martinez (Groupama-FDJ) quien marcaría un primer tiempo de referencia con 48'24" y una media de 41,8 km/h.
Una hora y cuarto duraría el registro de Martinez al frente de la tabla, hasta que Harold Tejada (Astana Qazaqstan) lo mejoró con 41,9 km/h de media y 48'14" de tiempo. Mientras tanto, el público presente en la Costa Azul despedía las últimas pedaladas en un Tour de Francia de leyendas como el británico Mark Cavendish (Astana Qazaqstan), que concluyó como farolillo rojo de la general tras firmar su histórica 35ª victoria de etapa en Saint-Vulbas; el alemán Simon Geschke (Cofidis), que se retira con 12 Tours en las piernas y una victoria parcial en el palmarés; ó Romain Bardet (Team dsm-firmenich PostNL), quien en Rimini consiguió por fin alzarse con el maillot amarillo que persiguió durante su longeva y prolífica carrera deportiva.
Más de dos horas estuvo Tejada liderando la contrarreloj. Hubo que esperar a Derek Gee (Israel-Premier Tech) para que le desbancara con 47'55" registrados a 42,2 km/h, un ejercicio que fue inmediatamente superado por Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) con 47'32" a 42,5 km/h. Posteriormente vendrían los tres primeros de la general para batirles. Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) se colocaría en primer lugar con 46'38" a 43,4 km/h que Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) mejoraría con 46'27" y 43,5 km/h.
Luego vendría un gran Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), con 45'24" y una gran media de 44,5 km/h en un recorrido con 650 metros de desnivel acumulado.