Con el maillot amarillo decidido y el podio definido, la penúltima etapa del Tour de Francia 2024 por los Alpes Marítimos con cuatro puertos de entidad y final en el Col de la Couillole suponía un ‘día de gracia'.
Una preciosa fuga permitió a Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) certificar el maillot de la Montaña, si bien un gran trabajo colectivo de Soudal-Quick Step borró de un plumazo las opciones de triunfo de la escapada en meta.
A 5 del final, el ataque de su jefe de filas Remco Evenepoel tratando de distanciar a Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) se encontró con una respuesta contundente del danés, que le descolgó con Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a rueda.
En la recta final, el esloveno esprintó sin piedad para anotarse su 16ª victoria de etapa en la Grande Boucle: la quinta en esta edición, y la cuarta vestido con el maillot amarillo en este año de récord. Queda el consuelo para Vingegaard de haber distanciado en 48" a Evenepoel, asegurándose el segundo cajón del podio a falta de la contrarreloj conclusiva de 33,7 kilómetros este domingo en Niza.
141 corredores tomaron la salida en la vigésima etapa del Tour de Francia 2024, que cubriría 132,8 kilómetros entre Niza y el Col de la Couillole, a las 14:05. No fue de la partida Arnaud Démare (Arkéa-B&B Hotels), fuera de control en la víspera.
El tempranero Col de Braus (2ª, km 24,7) fue el escenario de un sinfín de movimientos, con los hombres de la general implicados y una selección importante en el pelotón.
Tres ciclistas lograron coronar destacados el Col de Braus (2ª, km 24,7), por este orden: Enric Mas (Movistar Team), Bruno Armirail (Decathlon-Ag2r La Mondiale) y Wilco Kelderman (Visma-Lease a Bike).
El balear contaba 55" sobre el grupo principal en el momento de atacar el descenso, donde los tres conformaron una escapada en cabeza. Mientras tanto, en el pelotón, una habilidosa bajada de Clément Champoussin (Arkéa-B&B Hotels), residente en Sospel (km 35,9), permitió a Jan Tratnik (Visma-Lease a Bike), Marc Soler (UAE Team Emirates), Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) y Romain Bardet (Team dsm-firmenich PostNL) lanzarse desde el lote en busca de la fuga.
Al pie del larguísimo Col de Turini (1ª, km 59,8), el terceto cabecero contaba con 40" sobre el quinteto perseguidor y 1'55" respecto a un grupo principal que se engrosaba hasta devenir pelotón bajo la anestesia de UAE Team Emirates.
En las primeras rampas del puerto saltarían de su seno Jasper Stuyven (Lidl-Trek), Neilson Powless (EF Education-EasyPost), Kévin Geniets (Groupama-FDJ), Nans Peters (Decathlon-Ag2r La Mondiale) y Tobias Halland Johannessen (Uno-X), mientras Champoussin se descolgaba del grupo perseguidor. Tratnik, Soler, Carapaz y Bardet alcanzarían la cabeza de carrera a nueve kilómetros de la cima, tal y como harían Stuyven, Geniets y Johannessen a uno de coronar mientras Powless y Peters quedaban descartados.
Carapaz franquería en primera posición la cima para apuntalar su victoria en la clasificación de la Montaña. El pelotón, guiado por Soudal-Quick Step, transitaría por Turini a 4'10" de la cabeza de carrera.
Stuyven fue el primero al paso por Saint-Martin-Vesubie (SI, km 87,8), donde la fuga conservaba 3'50" de renta sobre un grupo principal que se redujo ante el impulso de un Soudal-Quick Step que disminuyó asimismo la ventaja de la escapada hasta sólo 2'45" en la cima del Col de la Colmiane (1ª, km 95,9).
En la escapada se registraron ataques de Soler, Mas y un Carapaz que, al hollar primero el puerto, certificó matemáticamente la propiedad de un maillot de puntos rojos que ya estuvo cerca de ganar hace cuatro años.
La ascensión definitiva al Col de la Couillole (1ª, km 132,8) comenzó con una aceleración en comandita de Carapaz y Mas para quedarse solos en cabeza a 10,5 kilómetros de meta. Detrás, Soudal-Quick Step aceleró para diezmar el grupo principal hasta dejarlo en sólo seis ciclistas a 9 del final: Remco Evenepoel, Mikel Landa (Soudal-Quick Step), Jonas Vingegaard, Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike), Tadej Pogacar y Joao Almeida (UAE Team Emirates).
Un primer ataque de Evenepoel resultó estéril; el segundo, a 5 del final, fue en su detrimento porque Vingegaard le remachó para dejarle atrás. Solo Pogacar resistió la potencia del danés. Juntos atraparon al dúo cabecero cuando restaban 2,5 kilómetros para la cima, soltándoles posteriormente cuando se perfilaba el ‘rush' final. Fue a 200 metros de meta que el esloveno esprintó, dejando atrás a un Vingegaard que cedió 7" en meta.
Carapaz fue 3º, a 23"; Evenepoel, 4º a 53"; Mas, 5º a 1'07" con la satisfacción de recibir el premio de la Combatividad.