El director canadiense James Cameron cerró las actividades de la sala principal del festival TagDF, con una charla sobre el uso de la tecnología para crear sus producciones cinematográficas, y lo hizo con el mexicano Alfonso Cuarón como moderador.
"Literalmente, para llegar a ´Avatar´ tuvo que existir Terminator y Jurassic Park, pues tuve que esperar que la tecnología CGI (Computer Generator Imaginary) llegara en cuerpos suaves para lograr lo que quería", expresó el director de "Titanic".
Los sistemas virtuales y las diferentes plataformas han sido los elementos que los cineastas han utilizado, tanto Cameron con "Avatar" como Cuarón, con su más reciente filme "Gravity", a estrenarse en el próximo Festival de Venecia.
"Cuando conocí a James, él era el nuevo amigo de Guillermo del Toro. Cameron me mostró una pequeña película llamada 'Titanic', sin los efectos especiales. Era muy claro lo que tú querías hacer, incluso sólo viendo el esqueleto.
"Tiempo después, para mí fue muy claro que no tenía las herramientas mentales para hacer 'Gravity', así que llamé a James. Él estaba nominado al Óscar por Avatar", relató Cuarón.
La respuesta de Cameron fue en un sentido positivo para la cinta de Cuarón que tardó más de cuatro años en filmarse.
El uso de efectos especiales y de la tecnología, tiene que ir de la mano de un equipo técnico en el que se pueda confiar, explicó Cameron.
Las ideas de ciencia ficción que el cineasta canadiense plantea en sus cintas, afirmó, le vienen de leer cómics, de historias de este género. "Seguir tus instintos y tener confianza de que lo quieres hacer te hará descubrir cómo hacerlo. Digamos que la ingeniería es secundaria".
"Por ejemplo, con 'Terminator', las principales críticas no se basaron en la técnica sino en la historia, pues se me cuestionaba que todo fuera demasiado violento. Pero el personaje de ´Terminator´ nunca asesina", dijo.
En la conclusión de su ponencia magistral, el cineasta expresó que la frescura debe existir en los directores y en los productores, pues el cine como tal no cambiará.