Jorge Madrazo Cuellar, por el estado de derechoIgnacio Martínez - ENVIADO, 07/02/2013
Seattle, Washington.
"México tiene tres problemas esenciales. El primero se llama el estado de derecho, el segundo se llama el estado de derecho y el tercero se llama estado de derecho...es grave decir que el grave problema de México es el estado de derecho".
En charla con el Presidente de IMAR MX, Ignacio Martínez, el ex procurador de la república durante el sexenio de Ernesto Zedillo, Jorge Madrazo Cuellar, habla sobre el estado de derecho en México y cómo podría generarse un cambio.
A continuación la entrevista.
Ignacio Martínez: Es un placer encontrarme en Seattle con el señor Jorge Madrazo, después de escucharlo no me queda otra más que mencionar que es un maestro. Creo que muchos abogados de la Universidad Michoacana deben de tener el mismo concepto que yo tengo.
- Señor, primero que nada un placer platicar con usted.
- Muchas gracias Ignacio y muchas gracias por el título de maestro. La verdad es que yo en mi vida es lo que he sido y lo que me gustaría seguir siendo. Me gustaría acabar los días, por lo menos mis días profesionalmente dando clases como profesor. Yo empecé mi vida laboral siendo maestro de civismo en una escuela secundaria de la Ciudad de México hace mucho tiempo y de ahí fui maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México que es mi alma mater, ahí está mi corazón en la Facultad de Derecho y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y fui maestro de manera que la docencia encuentro yo mi razón de ser. Gracias por recordarme Ignacio.
- Estado de derecho hemos platicado, pensamos que puede ser simplemente aquello de que se cumpla simplemente a cabalidad con nuestras leyes, pero después de escuchar lo que me ha dicho en esta comida que estamos realizando con el maestro Madrazo, pero a mí me gustaría que lo platicáramos con ustedes nuestro público de IM Noticias respecto a lo que piensa y sobre todo su pasión y terquedad llamada estado de derecho.
- Yo creo que México tiene tres problemas esenciales. El primero se llama el estado de derecho, el segundo se llama el estado de derecho y el tercero se llama estado de derecho. Realmente si creemos que todas estas reformas que ahora están en marcha: la reforma educativa, la reforma laboral, la reforma judicial, seguramente la reforma energética en algún momento, si queremos que sean sostenibles, que realmente cuajen y cambien a México, necesitan estar acompañados de una gran reforma sobre la convicción de los mexicanos en torno al estado de derecho que no significa otra cosa más que la inmensa mayoría de los mexicanos cumplan voluntariamente con la ley y que el estado no haga otra cosa más que lo que la ley le autorice. El día que los ciudadanos y el gobierno cumplan con estos dos extremos de lo que significa el estado de derecho, México va a ser diferente.
Y bueno, pues gasto mis días, mis horas, pensando en cómo le puedo ayudar a mis compatriotas a realmente consolidar un verdadero estado que vive bajo el principio del estado de derecho.
- De manera inicial, aquellos que están escuchando esto, ¿cómo empezar a generar un estado de derecho como ciudadano?
- Primero teniendo el valor de asumir la verdad del diagnostico, porque es grave decir que el grave problema de México es el estado de derecho, pero si tenemos ese valor, si tenemos ese arrojo, lo que sigue es pensar cómo vamos a formar nuevas generaciones de mexicanos que realmente piensen que la única forma de vivir colectivamente de manera civilizada es cumpliendo con la ley y que los poquitos que no cumplan con la ley tengamos un suficiente aparato de gobierno encargado de hacérsela cumplir a fuerza. Pero el estado no puede tener un aparato tan gran como para hacer que la ley se cumpla forzosamente para las mayorías, ningún estado funciona así. Entonces, yo creo que empezar con la educación, la educación en valores, la educación en los signos morales, la educación en civismo. Yo creo que el principal reto es ese, que la gente comprenda, que nuestros niños comprendan que no hay otra forma de sobrevivir como mexicanos y como nación que no sea mediante el cumplimiento cabal de la ley.
- Finalmente, me ha hecho el favor el maestro Madrazo de regalarnos unas cápsulas para nuestra Radio Nicolaita. ¿En qué consiste esto maestro?
- Bueno, es lo que le llaman psicología del conocimiento o las ciencias cognitivas. Se trata de que sobre todo a través de los medios masivos de comunicación se pueda ir haciendo conciencia de que es posible cambiar y de que es posible mejorar. Nosotros Ignacio, somos lo que pensamos de nosotros mismos, es la imagen que tenemos de nosotros mismos, así somos y esa imagen puede mejorar, debe mejorar y hay formas para hacerlo y estas capsulas precisamente es lo que pretenden, que vean que es posible que podemos cambiar hábitos, tendencias, actitudes, que podemos ser más valientes, más osados, que podemos ser solidarios, que podemos tener más compasión por los demás. Todo eso es posible SI cambiamos nuestra forma de pensar.
- Pues muchas gracias, espero tenerlo pronto en nuestra casa Michoacán, en Morelia, en nuestra universidad, a través del rector Salvador Jara, sería usted perfectamente bienvenido, en la Facultad de Derecho, por supuesto el con el señor gobernador, Fausto Vallejo, sería usted bienvenido, pues muchas gracias y nuevamente un honor.
- Extraño muchas cosas de México y extraño muchas cosas de Morelia, una a los moreliano y dos a las enchiladas.
MÁS SOBRE JORGE MADRAZO CUELLAR
Nació en la Ciudad de México, el 24 de junio de 1953, ingreso a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1972, posteriormente, en el año de 1977, obtuvo el título de Licenciado en Derecho.
Prosiguió sus estudios en la UNAM y obtuvo el grado de Maestro en Derecho
Constitucional y administrativo en 1982. Posteriormente en 1987, logro el grado de doctor en Derecho Constitucional, también por la UNAM. Fue director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM durante 7 años. Entre los cargos que ha ostentado destacan haber sido comisionado para la paz en Chiapas durante 1994 y 1995, además fue presidente de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo y primer visitador y presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El día 2 de diciembre del año 1996, el entonces presidente, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, lo nombró como procurador general de la República, en sustitución de Antonio Lozano Gracia, ocupando el cargo hasta el final del sexenio el 30 de noviembre de 2000, siendo sustituido por el Gral. Rafael Macedo de la Concha.
Jorge Madrazo Cuéllar era titular de la Procuraduría General de la República cuando ocurrió la Matanza de Acteal del 22 de diciembre de 1997, en el que un grupo de paramilitares asesinó a 45 indígenas tzotziles mientras oraban en una ermita de madera en la comunidad de Acteal, en Chiapas. 79 indígenas fueron sentenciados a 28 y 36 años de prisión por la matanza. En tres casos distintos, la Suprema Corte ha ordenado la liberación de 51 personas acusadas y sentenciadas, (20 en agosto 2009, 9 en noviembre 2009, 15 en 2010 y 7 más en 2012) luego de haber cumplido de diez a quince años de la condena que se les impuso. 1 Los ministros consideraron que las sentencias se basaron en pruebas obtenidas de manera ilegal y en testimonios fabricados por la Procuraduría General de la República (PGR).2 El ex procurador rechazó haber recibido presiones políticas, ni del (ex) Presidente (Zedillo) ni de ninguna otra persona durante el transcurso de las investigaciones.3