Allen superó por poco al ganador de 2023, el mariscal de campo de Baltimore Lamar Jackson , con 383 puntos y 27 votos de primer lugar, en comparación con los 362 puntos y 23 votos de primer lugar de Jackson. Al hacerlo, Allen se convirtió en el tercer jugador en ganar el MVP sin llegar al primer equipo All-Pro.
Detrás de esa carrera increíblemente reñida, el corredor de los Eagles, Saquon Barkley, quedó tercero en la votación (120 puntos), seguido por el mariscal de campo de los Bengals, Joe Burrow (82) y el mariscal de campo de los Lions , Jared Goff (47).
Buffalo renovó su ofensiva en la temporada baja, traspasando al receptor abierto número uno Stefon Diggs a los Texans y viendo a Gabe Davis fichar por Jacksonville. Los Bills básicamente le pidieron a Allen que hiciera más con menos. Y él cumplió.
Allen totalizó 41 touchdowns (28 pases, 12 carreras y uno recepción) y se convirtió en el único jugador en la historia de la NFL con más de 25 TDs de pase, más de 10 TDs de carrera y una anotación de recepción.
Allen (cinco temporadas) también se unió a Aaron Rodgers (seis) como los únicos jugadores en la historia de la NFL con más de 40 touchdowns ofensivos en al menos cinco temporadas de su carrera. Rodgers ganó el premio al Jugador Más Valioso en cuatro de seis temporadas de ese tipo. Allen consigue su primer premio después de cinco temporadas consecutivas de más de 40 touchdowns.
El mariscal de campo de gran brazo no forzó el balón a lo profundo tanto como en temporadas anteriores, generando un promedio de 8.3 yardas por intento, el más bajo de su carrera, según Next Gen Stats, pero lideró una ofensiva más competente.
Los Bills anotaron más de 30 puntos en 12 juegos en 2024, lo que los ubica empatado con la segunda mayor cantidad de juegos con más de 30 puntos por un equipo en una temporada en la historia de la NFL, solo con los Broncos de 2013 (13) generando más.
Allen siguió haciendo jugadas asombrosas, pero redujo los errores que habían caracterizado sus primeras seis temporadas en la NFL. Lanzó seis intercepciones, la menor cantidad de su carrera, y recibió sólo 14 capturas, 10 menos que en cualquier otra temporada. Buffalo se convirtió en el primer equipo en la era del Super Bowl con menos de 15 capturas permitidas y menos de 15 pérdidas de balón (ocho) en la misma temporada.
La capacidad de Allen para llevar adelante a un equipo sin ningún All-Pro del primer equipo y con solo dos Pro Bowlers en la plantilla inicial (Allen, el tackle izquierdo Dion Dawkins ) probablemente le dio una ventaja sobre Jackson y otros. Allen terminó 14º en yardas de pase (3.731) y empató en el séptimo lugar en pases de touchdown (28). Mientras tanto, Jackson obtuvo mejores estadísticas para los Ravens que las de su temporada de MVP de 2023. Sin embargo, la capacidad de Allen para superar la percepción de que podría ser un año de construcción en Buffalo podría haber inclinado los votos a su favor.
Los Bills terminaron la temporada 13-4 y aseguraron la AFC Este en la Semana 13, la primera vez que un equipo asegura una división con cinco semanas restantes desde los Colts de 2009, según NFL Research.
Buffalo finalmente no logró su objetivo de postemporada, y una vez más perdió contra Patrick Mahomes y los Kansas City Chiefs en el Juego de Campeonato de la AFC . Allen se lleva a casa un premio de consolación en forma de trofeo de MVP. El año que viene, espera abrirse paso con un Lombardi.