La CEDH Michoacán, punta de lanza en la transformación de las defensorías del puebloRedaccion IMNoticias, 07/07/2025
Morelia, Mich.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, aseguró que el camino que deben seguir las defensorías del pueblo es el que lleva a los medios alternos de solución de controversias, a la justicia restaurativa, a los círculos de escucha y a los polígonos de paz.
Lo anterior al presentar el libro "Defensorías del pueblo. Retos, desafíos y oportunidades", editado por la prestigiosa marca Tirant Lo Blanch, y que fue coordinado por el propio Tinoco Álvarez, así como por Alfonso Hernández Barrón y José de Jesús Chávez, de la Universidad de Guadalajara.
El ombudsperson aseguró que los textos contenidos en el libro incidirán en los grandes procesos de cambio que requieren las defensorías para evitar los grandes fallos estructurales y llegar a un modelo ágil, versátil, actual, de cara a la ciudadanía. Se trata, añadió, de visibilizar los grandes temas que demanda la sociedad, para colocarlos en la agenda pública.
Por su parte Jesús Chávez Cervantes y Alfonso Hernández Barrón, también coordinadores de la obra, coincidieron en destacar que, pese a que muchos señalan que las recomendaciones no son vinculatorias el amparo y las acciones de inconstitucionalidad, son las herramientas más valiosas puesto que tienen efectos inmediatos y pueden defender de manera más consistente los derechos y libertades fundamentales.
Reconocieron que la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, con Marco Tinoco es la que ha realizado el acervo jurídico más importante en aportaciones al sistema de defensa de los derechos humanos, no sólo a nivel nacional, sino interamericano y mundial, por lo que es punta de lanza en la transformación de las defensorías del pueblo.
La magistrada por ministerio de ley de la Primera Sala Administrativa Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Michoacán, Tania Vanessa Figueroa, resaltó la importancia de generar este tipo de espacios de diálogo y reflexión, en los que diversos actores de la vida pública del Estado comparten experiencias.
En su turno, Carlos Alberto Soto Delgado, presidente municipal de Zamora, se pronunció por implementar una política moderna que contribuya a fortalecer el trabajo interinstitucional, y anunció el proyecto de crear la Comisión Municipal de Derechos Humanos en su demarcación
Finalmente, José Rascado Pérez, titular de la Defensoría de los derechos Humanos de Querétaro, dijo que las defensorías del pueblo deben ser un puente que genere canales de diálogo y de comunicación, puesto que la ciudadanía requiere de una atención inmediata que culmine en la restitución de sus derechos.
Cabe agregar que todos los participantes coincidieron en señalar que la publicación del libro "Defensorías del pueblo. Retos, desafíos y oportunidades", es totalmente oportuna, pues es el momento de transformar a las defensorías con acciones que impacten en la realidad, es decir, es momento de materializar los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Añadieron que los derechos humanos proporcionan calidad de vida a las personas.
La obra consta de 11 capítulos a saber: 1. Teoría de las organizaciones, de Marcos Alberto Mejía. Tena. 2. El cambio organizacional, de Omero Valdovinos Mercado. 3. La mejora continua, de Efrén Álvarez Valdovinos. 4. Modelo de la triple hélice, de Erika del Carmen González Huacuz. 5. Las defensorías del pueblo en el mundo: origen, desarrollo, actividades en impacto, de José de Jesús Chávez Cervantes. 6. Sistemas regionales en el mundo de protección de los derechos humanos, de Alfonso Hernández Barrón. 7. Organismos públicos de derechos humanos en México, como organizaciones, de Marco Antonio Tinoco Álvarez. 8. Agenda 2030 y 17 objetivos de desarrollo sostenible: una propuesta para defensoría, de Omero Valdovinos Mercado. 9. Modelos de gestión por ejes estratégicos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo, de Edgar Enrique Morelos Sierra. 10. Propuesta de proyecto de mejora continua de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo, de Efrén Álvarez Valdovinos. 11. La sala de máquinas y el diseño de los procesos de cambio. Breve referencia a las defensorías públicas de derechos humanos, de Marco Antonio Tinoco Álvarez, y, Reflexiones finales.
Asistieron a la presentación del libro representantes la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de CEDEMUN y de COEPREDV.