La competitividad de Madrid en Turismo
Ignacio Martínez , 26/01/2014

La competitividad de Madrid en Turismo
Madrid, España
La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el Presidente de la Comunidad, Ignacio González, han destacado esta mañana el potencial turístico de la capital en el ?Día de Madrid', que se celebró en FITUR. Ambos han visitado conjuntamente el stand que Ayuntamiento y Comunidad comparten en la Feria Internacional de Turismo por tercer año consecutivo. Al evento también han acudido el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, y representantes del sector turístico madrileño.

El Presidente de la Comunidad ha apuntado que el turismo es un sector clave en la economía madrileña, que aporta el 6,3% del Producto Interior Bruto, da trabajo a 300.000 personas y repercute de forma directa en otros sectores económicos, como la hostelería, el comercio o la cultura". Además, ha dicho que Madrid es una región con un gran potencial turístico, a pesar de no ser una zona de costa, que han sido las beneficiadas por el aumento del turismo en 2013. "Si tiene una enorme potencialidad para competir con grandes regiones de interior como París, Londres o Roma".

Ha animado a descubrir y disfrutar de la amplia oferta cultural, de compras y gastronómica de la región, "tres de su principales atractivos turísticos". Además, ha señalado que Madrid es también una de las regiones más pujantes de Europa y referente en el turismo de negocios, con un gran número de eventos anuales. "Lo es asimismo por su patrimonio natural", ámbito en el que cuenta con el Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama, "que ha recibido más de un millón de visitas en los últimos siete meses". Y ha recordado las Ciudades Legado, los tres enclaves inscritos en la lista de la Unesco como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

Asimismo, se ha referido al objetivo de relanzar el destino turístico Madrid, para lo que el pasado 20 de diciembre la Comunidad firmó un gran acuerdo con los principales agentes públicos y privados del sector, que se han adherido a la Asociación Turística de Madrid. Esta plataforma, que cuenta con el apoyo de Turespaña, está formada por más de 80 entidades, entre ellas grandes cadenas hoteleras, empresas de transporte, distribuidoras, agentes culturales y clubs de fútbol. La medida se une al nombramiento del chef tres estrellas Michelín, David Muñoz, como embajador internacional de la región madrileña.