Xalapa, Ver. Ignacio Martínez, enviado especial
En el marco de una conferencia denominada "Las tendencias de las finanzas publicas subnacionales en México" en la universidad de Veracruz el CP. Humberto Suárez sustento que la ley de coordinación fiscal ha llegado a su punto de agotamiento. "ya no da más porque lo último que estamos observando es una visión, los últimos gobiernos federales han sido enfáticos en querer posicionarse, concesionarse y volverse los dueños de los recursos federales?los recursos públicos son de los ciudadanos y tendrían que ser manejados con sentido no paternalista como ocurre ahora?con la lógica de los recurso federales apabullan a los estatales y estos a la vez a los municipales, porque cada quien reparte como quiere".
Humberto Suárez recordó que de cada peso 80 centavos son para la federación 20 centavos mandan a los estados y los estados les dan 4 centavos a los municipios?eso no incentiva para nada el esfuerzo recaudatorio?
Como parecía que el tema de la educación no era suficiente para quebrar las finanzas de los estados, dijo Suárez enviaron la salud desde el gobierno federal, reparten una bolsa de falsas aportaciones para la salud y esas bolsas son muy discrecionales dependen de la participación de los diputados en la cámara para que se hagan a las participaciones correspondientes y luego nos inventamos la universalidad de la salud que será un problema de finanzas publicas ya que no hay ni la infraestructura ni el dinero para hacerlo.
También nos echan la culpa que los problemas de la justicia es culpa de los estados y atender las materias de seguridad y justicia y así tratan de sobrevivir en esta condición.
Insistió el ex tesorero de Lázaro Cárdenas batel y ex secretario de administración y finanzas del gobierno de Leonel Godoy que la descentralización es la gran estafa en este país.