La Dra. Ángeles Luna es reconocida como embajadora de la Paz
Redacción, 02/10/2023

La Dra. Ángeles Luna es reconocida como embajadora de la Paz
Morelia, Mich.
Ángeles Luna, doctora Honoris Causa, abogada y directora general de la Fundación Jurídica del Migrante recibió la bandera de la Paz en una ceremonia realizada en Morelia, Mich, el pasado 21 de septiembre, a la que asistió la Presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, Dra. Alicia Rodríguez.



La Bandera de la Paz es "un símbolo viviente aglutinador de voluntades, pensamientos, esfuerzos y acciones", que promueve sociedades más armónicas. Este símbolo fue creado en el Acuerdo Roerich de la Paz , firmado por veintiún Países de América en la Casa Blanca el 15 de Abril de 1935. Entre los firmantes se encuentran los Estados Unidos de Norte América, del que era Presidente Franklin Roosevelt y México cuyo mandatario era el general Lázaro Cárdenas. En 1936 la Bandera fue aceptada por 21 Países de América; en 1937 el Pacto Roerich fue ratificado por todos los países que integraban la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas y en 1957 fue aceptada por 77 países. Su iniciador fue el artista, Nicholas Konstantín Roerich, postulado para el premio Nóbel de la Paz.



La bandera de la Paz es entregada a personas comprometidas socialmente, que se convierten en embajadores de los valores del comité, es decir, aquellos que en congruencia acepten vivir y promover una cultura de paz, basada en la ciencia, la espiritualidad y el arte; de manera que la sociedad se fortalezca en equilibrio y con conciencia del valor propio, el valor de los otros y del entorno en el que vivimos.



El logo de la Bandera de la Paz, esta configurado por tres esferas formando un triángulo con el vértice hacia arriba, en color magenta sobre fondo blanco que simboliza la Ciencia , la Espiritualidad y el Arte unidos por el círculo de la Cultura.



Hay que recordar que Ángeles Luna lleva más de 20 años trabajando en favor de los migrantes, defendiendo sus derechos con base en la ley y en la exigencia del respeto a los derechos humanos. La Doctora Luna, a la fecha, ha contribuido a que más de quince mil personas, principalmente del centro del país, hayan podido migrar y obtener un mejor futuro de manera legal y segura. Además de que fue pilar en la creación del primer sindicato de trabajadores migrantes de América, con el que se acompaña y protege a trabajadores que anteriormente permanecían en la ilegalidad, sin reconocimiento y sin ningún compromiso por parte de sus empleadores.



Tras la recepción de la bandera de la paz, ésta estará expuesta a partir del 1 de octubre en las oficinas de la Fundación Jurídica del Migrante y fortalecerá el compromiso de la asociación y el compromiso personal de su líder, la Dra. Luna, por un trabajo renovado en favor de la paz social.