La edil de Nahuatzen pide no intromisión de gente de MORENA en proceso penal de ex integrantes del Concejo IndígenaRosalyn Murillo, 28/10/2019
Morelia, Mich.
La presidenta municipal de Nahuatzen, Mayra Morales Morales, a través de un pronunciamiento solicitó a la maestra Graciela Andrade, quien fue ex Secretaria de Educación en el Estado durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel; saque las manos del proceso penal que se lleva en contra de 3 ex integrantes del Concejo Indígena de Nahuatzen, quienes acusados del delito de sabotaje permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Uruapan.
Lo anterior, debido a que la ex funcionaria estatal ha buscado acercamientos con funcionarios del gobierno estatal y federal para favorecer a uno de los implicados, Gerardo Talavera, quien es reconocido como autor intelectual en la causa penal 182/2018, de varios desmanes que ocurrieron en Nahuatzen en el pasado proceso electoral.
Recordar que Gerardo Talavera buscó ser candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a edil en Nahuatzen, lo cual no obtuvo, para pasar después a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde sí logra la candidatura apoyado por Graciela Andrade, pero la pierde frente al fallecido David Otlica Áviles.
De ahí el interés de la ex Secretaria de Educación por tratar de mediar a favor de Talavera, a quien le siguen proceso penal y el próximo 30 de octubre del presente año se conocerá el fallo del juez.
Por tal razón, Mayra Morales Morales, solicitó neutralidad en el proceso, "confiamos absolutamente en los criterios de los jueces del Poder Judicial y se establezcan las condiciones para que emitan libremente su fallo el próximo 30 de octubre".
Finalmente la edil reiteró, "pedimos que las personas que están metiendo las manos es gente que no es del municipio y se abstengan de hacerlo por la tranquilidad de Nahuatzen".