La Nopalera, primera zona arqueológica en México que será inclusiva: Sectur
Redacción IM Noticias, 31/07/2025

La Nopalera, primera zona arqueológica en México que será inclusiva: Sectur
Morelia, Mich.
La zona arqueológica de La Nopalera, en el municipio de Huandacareo, se convertirá en la primera en México en ser inclusiva y además contará con una zona lúdica para las infancias, anunció Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur).

Lo anterior durante el banderazo oficial para los trabajos que se realizarán en dicho lugar, donde se tuvo la presencia de pobladores, autoridades municipales y del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Michoacán.

Monroy García destacó que, "La Nopalera será la primera de 54 mil zonas arqueológicas que hay en el país, que contará con un acceso inclusivo universal y un centro interpretativo con enfoque lúdico para que personas de todas las edades puedan conocer nuestra historia y legado prehispánico a través del juego".

Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del INAH Michoacán explicó que este arranque comprende la primera de tres etapas que se realizarán con una inversión estatal y municipal de más de tres millones de pesos.

"Esta obra no solo es para mejorar la infraestructura de esta importante zona arqueológica de Michoacán, sino que se resolverá la funcionalidad. Nos atreveremos a hacer algo que cambie la manera en la que hacemos las cosas, pretendemos echar a andar un parque arqueológico para las infancias y esto sucederá gradualmente. Gracias Roberto Monroy por creer en este proyecto que cuenta con la inversión principal de Sectur con eco del municipio, esta es la primera vez que sucede algo como esto".

Pedro Alexis Velázquez Guzmán, presidente municipal de Huandacareo, destacó la importancia de que los turistas y visitantes también lleguen a este espacio arqueológico, además de acercarse y disfrutar de los diversos atractivos que tiene este municipio, "este proyecto cumplirá con todos los lineamientos y protocolos que exige una intervención en zonas de alto valor patrimonial".