En los próximos días iniciarán los trabajos de estructuración del Proyecto Integral de Dignificación de la isla de Janitzio, que deberá incluir obras de mejora de la imagen urbana, ordenamiento del comercio informal, regulación de la venta de alcohol, así como limpieza de espacios públicos y del mismo lago de Pátzcuaro, acordó el secretario de Turismo del gobierno del estado, Roberto Monroy García, durante la segunda reunión de trabajo sostenida con los habitantes, comerciantes, prestadores de servicios turísticos y autoridades locales.
El funcionario dejó en claro que bajo ninguna circunstancia se tomarán decisiones de manera arbitraria sin consultar las opiniones de los lugareños, quienes conocen a fondo las problemáticas y diariamente mantienen contacto directo con los turistas nacionales y extranjeros.
"La idea es trabajar todos juntos de la mano, aplicar programas de capacitaciones en distintos rubros con la finalidad de ofrecer servicios de excelente calidad, pero necesitamos del apoyo de la población para ordenar y mantener limpio a Janitzio? quiero dejar en claro que todas las acciones serán consensadas y de ninguna manera se les van a imponer cosas", explicó a los niños, hombres y mujeres reunidos en el Auditorio de la localidad.
Monroy García subrayó que el proyecto de mejora deberá forzosamente incluir planteamientos orientados a mejorar sustancialmente la calidad de vida de las 5 mil 600 personas que actualmente habitan en la isla de Janitzio, de acuerdo con los últimos datos arrojados por el censo de población y vivienda.
Los habitantes, representados por el jefe de Tenencia, Mario Morales Abelardo, señalaron al titular de la Sectur que durante varios años permanecieron olvidados por las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, lo que ha propiciado el cierre de pequeños negocios y la migración hacia otros estados del país y a los Estados Unidos.
Luego de escuchar atentamente cada uno de los planteamientos, el secretario de Turismo de Michoacán enfatizó "me apena el abandono por parte del estado para con Janitzio y otras regiones de la entidad donde también nos hemos hecho presentes, pero si realmente queremos poner orden nos tenemos que apoyar mutuamente, ordenar el comercio ambulante, pagar impuestos y no seguir contaminando el lago de Pátzcuaro".
Además de las autoridades de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, en el encuentro también estuvieron presentes la presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum, el jefe de Tenencia de Janitzio, Mario Morales Abelardo, así como representantes de los diversos sectores de la isla.