Tierra Caliente protesta por el desarmeRedacción IM Noticias, 06/04/2014
Morelia, Mich.
Los diversos grupos de autodefensas establecidos en los municipios de Múgica, Parácuaro, Apatzingán, La Huacana y Los Reyes, realizaron diversas manifestaciones marchando hacia el centro de cada una de las localidades, para expresar su descontento por el desarme de parte de la Marina Armada de México.
Desde esta madrugada en que fueron detenidos 12 de las personas que se mantenían en guardia en una de las barricadas de Cupuán del Río, municipio de La Huacana, los distintos pueblos de estos municipios acordaron con pancartas y vehículos exigir el cese de estos operativos realizados por las autoridades federales.
En Apatzingán, con una marcha y pinta de carros, los autollamados grupos de autodefensa ciudadana de esta ciudad exigieron hoy un alto al desarme que, emprendió el gobierno federal, a través de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
La protesta de las también llamadas policías comunitarias o guardias rurales, comenzó poco después del mediodía de este domingo en el monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, donde se concentraron cientos de integrantes que llegaron procedentes de las distintas barricadas que tienen montadas en entradas y salidas de esta cabecera municipal.
Del hemiciclo a Cárdenas, las autodefensas se trasladaron por la avenida 22 de Octubre con rumbo a la glorieta de Chandio, y ahí realizaron pintas en los medallones de vehículos que transitaban por el lugar con dos mensajes reiterados: "No al desarme", y "Fuera Marina.
En ese punto también colocaron pancartas en las que reiteraron las críticas a las fuerzas federales y al gobierno, con argumentos como "Apatzingán quiere paz.
Tanto en el Monumento a Lázaro Cárdenas, como en la salida a Chandio, la manifestación de las autodefensas transcurrió en calma de inicio a fin.
De acuerdo con integrantes de dichos grupos, las protestas de este domingo son una reacción a las tareas de desarme que elementos de la SEDENA y Marina llevan a cabo.
Las mismas manifestaciones se registraron en las localidades de Múgica, Parácuaro, La Huacana y Los Reyes; en esta última población en mención, un contingente de aproximadamente 300 personas exigieron de la misma manera que La Marina pare los operativos del desarme a os autodefensas.