En el Día Internacional de la Víctimas y Desaparición Forzada, las comunidades originarias de Michoacán, que integran el Consejo Supremo, colapsaron gran parte de este territorio, con seis bloqueos carreteros.
Dicho Consejo Supremo, alberga más de 70 comunidades originarias, que bloquearon, Acachuén, en la Cañada de los Once Pueblos; Aranza, en la región de Paracho; la caseta de cobro de Taretan, de la Siglo 21; Santa Fe de la Laguna, en Quiroga; San Juan Tumbio, de la libre Pátzcuaro-Uruapan y en Nuevo Zirosto, de la Uruapan a Los Reyes.
Señalan los manifestantes, que se trata de una jornada de lucha, por la memoria, la verdad y la justicia para los desaparecidos de la Meseta Purhépecha, entre ellos, cinco miembros de una familia de Tarejero, municipio de Zacapu; uno más de Caltzontzin y uno de la Normal de Tiripetío.
En la jornada denunciaron inseguridad que viven las comunidades originarias, al tiempo que solicitaron, la instalación de una mesa de trabajo con el ejecutivo estatal, para dar seguimiento a varios pendientes con los pueblos originarios, como educación, obra pública y justicia, principalmente.